VALENCIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 70 por ciento de las personas con insomnio crónico no acude al especialista para tratar este trastorno ya que creen que lo único que les pasa es que "les ha tocado dormir mal", según han indicado especialistas de la Unidad del Sueño de los hospitales Quirón Valencia y Torrevieja en un comunicado.
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Sueño este viernes, los expertos estiman que en España un 30 por ciento de la población padece trastornos del sueño y cerca de 13 millones sufrirán insomnio en algún momento de su vida, "aunque algo más del 70 por ciento de los pacientes insomnes jamás lo comunicarán ni recibirán atención médica porque creen que lo único que les pasa es que les ha tocado dormir mal", ha apuntado el jefe de la Unidad del Sueño de Quirón Valencia, el doctor Gonzalo Pin.
Asimismo, advierten de que cada vez son más las personas que sufren de insomnio ocasional originado por el ritmo de vida actual, que prolonga el ocio a expensas de las horas de sueño, la situación de crisis y el uso de dispositivos electrónicos antes de dormir, este último factor "uno de los mayores enemigos a la hora de irnos a la cama por la activación cerebral que provoca, lo que dificulta el inicio del sueño", ha asegurado Pin.
El insomnio crónico tiene un origen multifactorial y sus efectos están asociados directamente con el deterioro de las funciones cognitivas y psicomotoras como la memoria, la concentración, el razonamiento, la atención y el tiempo de reacción.
MÁS PROCLIVES A LA DIABETES
Otro trastorno que aparece con la privación de sueño es una disminución de la tolerancia a la glucosa, por lo que se ha demostrado que los insomnes son más proclives a la diabetes al no poder manejar sus niveles de glucemia.
Asimismo, alertan de que la falta de sueño favorece la obesidad que, junto con otros factores como la dieta o el sedentarismo, son el origen de lo que se denomina 'síndrome metabólico', según el jefe de la Unidad del Sueño de Hospital Quirón Torrevieja, Esteban de Vicente.
Ante estos problemas, los médicos recomiendan levantarse y acostarse siempre a la misma hora, no irse a la cama ni intentar dormir si no se tiene sueño, limitar el tiempo de permanencia en la cama si no se duerme, hacer ejercicio diariamente a primera hora del día y evitar practicarlo a últimas horas del día.
También aconsejan evitar comidas copiosas antes de acostarse y tampoco irse a la cama con hambre, así como aconsejan tomar cafeína solo por la mañana y en cantidades adecuadas, no beber alcohol al menos cuatro horas antes de acostarse y mantener la habitación en condiciones óptimas para dormir: sin ruidos, temperatura alrededor de 20º y sin exceso de luz.