El 45% de los españoles desconocía la existencia de grupos de antivacunas antes de la pandemia

Archivo - Varias personas son vacunadas contra el Covid-19, en el WiZink Center, a 20 de enero de 2022, en Madrid, (España).
Archivo - Varias personas son vacunadas contra el Covid-19, en el WiZink Center, a 20 de enero de 2022, en Madrid, (España). - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 11 mayo 2022 12:39

   MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   El 45 por ciento de los españoles desconocía la existencia de grupos de antivacunas que difundían bulos de salud antes de la pandemia, según se ha desprendido de los resultados del I Estudio sobre Bulos en Vacunas, realizado por el Instituto #SaludsinBulos y Doctoralia, en colaboración con la Asociación Española de Vacunología (AEV).

   Más de 1.100 pacientes de toda España han participado en esta encuesta online para conocer el impacto de los bulos en la percepción de los ciudadanos sobre las vacunas. Una influencia que viene condicionada por la necesidad de los ciudadanos de buscar información sobre vacunas en Internet en el último año (el 56% reconoce haberlo hecho).

    Entre los bulos que los pacientes se han encontrado con mayor frecuencia se encuentran, los encuestados han reconocido, en primer lugar, la implantación de microchips con las vacunas (53%), la modificación del ARN mensajero del AND tras la inmunización(35%), o la inclusión de grafeno en las vacunas y la atracción de metales (33%). En menor medida, también la población ha conocido bulos como que las vacunas tenían células de fetos abortados (12%) o que contenían AND de mono, rata y cerdo (8%).

   Los principales canales en los que han circulados estos bulos han sido las redes sociales o aplicaciones de comunicación, como Whatsapp(43%), Facebook(41%) o Twitter (26%). También los encuestados han señalado a los medios de comunicación (42%) como principales canales donde han circulado más bulos.

   "Los antivacunas aprovechan la confusión y el miedo para extender su discurso, sobre todo en medios y comunidades extremistas, en contra de los valores democráticos o de la evidencia científica, que consideran corrompida. El problema no es que les crean esas comunidades, sino que crean dudas en una parte de la población que acaba desconfiando de su médico y que deja de seguir el calendario vacunal recomendado, con lo que se ponen en peligro ellos y todo su entorno", ha reconocido el coordinador de #SaludsinBulos, Carlos Mateos.

   Asimismo, la mitad de los encuestados (51%) considera que la cantidad de información sobre vacunas que ha circulado durante la pandemia ha sido suficiente. Entre el resto de pacientes las opiniones son dispares: el 25 por ciento considera que no ha circulado suficiente información, mientras que el 24 por ciento restante considera que la cantidad de información ha sido excesiva.

   En este sentido, el 58 por ciento de encuestados considera que los profesionales y divulgadores sanitarios han realizado una labor clave para combatir los bulos de vacunas durante la pandemia. En lo que respecta a los bulos en consulta, uno de cada tres pacientes afirma que ha transmitido sus dudas a su especialista y muchas de estas consultas estaban relacionadas con la seguridad y eficacia de las vacunas.

   Además, el 69 por ciento de los pacientes que contaron sus preocupaciones e interrogantes a su médico asegura que todas las cuestiones planteadas le fueron resueltas.

Leer más acerca de: