Publicado 23/09/2021 17:04CET

El 40% de los españoles se siente inseguro a la hora de diferenciar entre los síntomas de la gripe y la Covid

Archivo - Mujer con gripe o resfriado.
Archivo - Mujer con gripe o resfriado. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / TERO VESALAINEN

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los españoles (51%) son reacios a mostrar en público sus síntomas de la gripe y el resfriado y un 40 por ciento se muestra inseguro a la hora de diferenciar correctamente entre estos síntomas y los de otros virus, como la Covid-19, tal y como se refleja en una investigación europea encargada por Johnson & Johnson con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, que se conmemora este sábado

Además de la falta de confianza y conciencia, dado que las restricciones de movilidad han llegado a su fin en España, más de un tercio (34%) de los españoles y sus familias ya se han visto afectados por la propagación retardada de los virus invernales.

"El papel de los farmacéuticos no puede subestimarse, especialmente después de los eventos de los últimos 18 meses y la continua incertidumbre", señala el director general de Johnson & Johnson Consumer Health España, Ramez Turk. "Los resultados apuntan claramente a una falta de confianza entre los consumidores respecto a su capacidad de comprender sus síntomas de la gripe y el resfriado y sobre las vías de tratamiento más adecuadas y eficaces. Es por eso que estamos reforzando de forma continuada el apoyo que brindamos a los farmacéuticos para ayudarles a ofrecer el mejor asesoramiento a los ciudadanos en el momento adecuado", añade.

Los datos de esta investigación suponen una gran oportunidad para que los farmacéuticos incidan sobre este déficit en el conocimiento de los ciudadanos y los acompañen en sus procesos de salud de forma integral, asesorándoles sobre las diversas vías de tratamiento disponibles para quienes padecen gripe y resfriado.

Los resultados de la encuesta a más de 6.000 participantes de entre 18 y 65 años de toda Europa (de entre los cuales 1.015 son españoles) muestran que, ahora más que nunca, los ciudadanos buscan tranquilidad, consejos y apoyo sobre sus síntomas de gripe y resfriado.

Casi un tercio (29%) de los españoles dudan más en pedir consejo a profesionales sanitarios como los farmacéuticos si presentan síntomas de estas infecciones invernales y, en cambio, es probable que el 57 por ciento de los que los padecen se aíslen en casa. De esos consumidores indecisos, un 35 por ciento esperan que su Gobierno y las autoridades de Salud Pública confirmen que buscar el consejo de los farmacéuticos para los síntomas de la gripe y el resfriado son una práctica recomendable.

La encuesta pone en valor el importante papel que pueden desempeñar los farmacéuticos para apoyar a los consumidores y ayudarlos a prepararse para los próximos meses de invierno y el aumento anticipado de la gripe y los resfriados. En comparación con hace 18 meses, el 30 por ciento de los consumidores españoles tienen más probabilidades de priorizar la vacunación contra la gripe antes del próximo invierno y casi la mitad de los consumidores españoles (49%) han destacado que es probable que usen una mascarilla en público a pesar de que hayan eliminado su obligatoriedad e independientemente de si tienen gripe o resfriado.

Contador

Para leer más