Publicado 21/12/2020 13:04CET

El 34% de los españoles asegura que permanece "prácticamente en aislamiento" para evitar contagiarse de COVID-19

Una mujer con una mascarilla lee asomada a la ventana de su casa cuando queda tan solo una semana para que niños y preadolescentes puedan salir a la calle durante el confinamiento por el coronavirus, en Valdemoro/Madrid (España) a 20 de abril de 2020.
Una mujer con una mascarilla lee asomada a la ventana de su casa cuando queda tan solo una semana para que niños y preadolescentes puedan salir a la calle durante el confinamiento por el coronavirus, en Valdemoro/Madrid (España) a 20 de abril de 2020. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 34,3 por ciento de los españoles permanece "prácticamente en aislamiento, saliendo de casa solo para adquirir alimentos y para ir a consultas médicas" como medida para evitar el contagio de COVID-19, según los resultados del Barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicados este lunes.

De acuerdo con esta encuesta, realizada del 1 al 9 de diciembre a través de 3.817 entrevistas, el 5,7 por ciento de los españoles hace "vida normal" y no toma ninguna medida al margen de las establecidas por las autoridades sanitarias.

El 57,9 por ciento, en cambio, afirma que "tiene cuidado con las cosas que toca o por dónde va", pero puntualiza que "en lo demás hace vida normal". El 5,2 por ciento no sale de casa "para nada que no resulte imprescindible y le traen los suministros y medicinas".

El 1,8 por ciento acude al trabajo y realiza otras necesidades esenciales, ese mismo porcentaje solo reduce el contacto social y familiar (salir menos, evitar aglomeraciones, etc.), mientras que el 1,3 por ciento se limita a seguir todas las medidas sanitarias requeridas y el 1,4 por ciento a seguir "algunas" de las medidas sanitarias recomendadas, como el uso de mascarilla.

Aproximadamente la mitad de los encuestados, el 50,6 por ciento, considera que la mayoría de los españoles "está reaccionando con civismo y solidaridad" ante la pandemia, mientras que un 37,3 por ciento no lo cree así.