Publicado 21/12/2020 13:29CET

Un 67% de los españoles apuesta por "medidas más exigentes" para frenar la pandemia

Varias personas en la terraza de un bar tras la apertura de bares y restaurantes de 20 a 22,30 horas con la flexibilización de restricciones de la Junta de Andalucía. En Sevilla (Andalucía, España), a 18 de diciembre de 2020.
Varias personas en la terraza de un bar tras la apertura de bares y restaurantes de 20 a 22,30 horas con la flexibilización de restricciones de la Junta de Andalucía. En Sevilla (Andalucía, España), a 18 de diciembre de 2020. - María José López - Europa Press

Crece ligeramente la preocupación de los españoles por la pandemia

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 67,2 por ciento de los españoles considera que "habría que tomar medidas más exigentes" frente al avance de la pandemia de COVID-19, según los resultados del Barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En contraste, el 11,1 por ciento cree que no es necesario y que "podríamos continuar como estamos", mientras el 1,2 por ciento opta por medidas dependiendo de cada zona, el 0,9 por ciento por otras "menos exigentes", o el 3,9 por restricciones "anticipatorias, más eficaces y mejor planteadas".

Igualmente, el 0,6 por ciento reclama "más medios técnicos y humanos", haciendo más pruebas o contratando a más rastreadores, el 1,1 por ciento responde que "depende de cada situación" y el 1 por ciento insta a realizar un mejor cumplimiento de las medidas, con más control y penalizaciones".

Otros ciudadanos, como el 1,4 por ciento, cree que es necesaria una "mejor gestión y coordinación política", el 0,8 quiere más "medidas de concienciación ciudadana y responsabilidad" y el 0,4 por ciento medidas "tomadas por un equipo de expertos". El 5,5 por ciento no sabe si es necesario aumentar las medidas.

En la encuesta de noviembre, el 78,4 por ciento de los españoles consideraba que eran necesarias medidas impositivas como sanciones y multas para que se cumplieran las normas de protección contra el coronavirus, como son el distanciamiento social y el uso de mascarillas en lugares públicos.

Según la muestra, realizada del 1 al 9 de diciembre a través de 3.817 entrevistas, el 70,3 de los españoles apuesta por que el Gobierno de España y las comunidades autónomas, en colaboración, se hagan cargo de la lucha contra la pandemia, respaldando el modelo autonómico. En contraste, un 16,7 por ciento consdiera que esta tarea debería ser únicamente realizada por parte del Gobierno y un 6,3 por ciento solo por las comunidades autónomas.

Como medidas alternativas, un 1,9 por ciento apuesta por un panel de "médicos, científicos y expertos en sanidad independientes" como responsable de la gestión de la pandemia, mientras un 0,5 por ciento reclama la intervención de instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Unión Europea (UE).

AUMENTA LIGERAMENTE LA PREOCUPACIÓN DE LOS ESPAÑOLES CON LA PANDEMIA

La encuesta del CIS en diciembre revela que ha crecido ligeramente la preocupación de los españoles sobre la crisis del coronavirus. En concreto, al 52,2 por ciento le preocupa "mucho" y al 41,3 por ciento bastante, en comparación con los datos de noviembre: 50,8 por ciento mucho y 41 por ciento bastante.

El 3,7 por ciento, en cambio, se muestra "poco" preocupado, el 1,2 por ciento "regular" y el 1,3 por ciento "nada". El mes pasado, el 5 por ciento de los españoles estaba "algo" preocupado, el 1,1 por ciento "regular" y el 2 por ciento "nada o casi nada".

Por último, preguntados acerca de si les preocupa más los efectos de la pandemia sobre la salud o en relación a la economía y el empleo, el 40,3 por ciento cree que por su salud, mientras el 22 por ciento por temas laborales y económicos. El 36,9 por ciento ha respondido que "ambos por igual", mientras un 0,4 "ni unos ni otros".

Contador

Lo más leído

  1. 1

    El sueño es irremplazable para la recuperación del cerebro: no hay otra alternativa a dormir

  2. 2

    Respuestas a las dudas más frecuentes sobre la vacunación COVID-19

  3. 3

    Illa defiende que las comunidades autónomas disponen de "herramientas legales suficientes" para doblegar la tercera ola

  4. 4

    La dieta mediterránea retrasa la aparición del Parkinson

  5. 5

    Estirar es más efectivo que caminar para reducir la hipertensión, pero no para disminuir grasa corporal