Un 20% de los médicos catalanes secundan la huelga según Salud y un 73%, según los convocantes

Actualizado 16/11/2011 15:17:50 CET
Hospital Vall d'Hebron de Barcelona
HOSPITAL VALL D'HEBRON

BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un 20,14% de los médicos catalanes han secundado la segunda jornada de huelga del sector este miércoles, según datos facilitados por el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, mientras que un 73% de los facultativos lo han hecho, según el sindicato convocante, Metges de Catalunya (MC).

El mayor seguimiento de la huelga se ha dado en los hospitales, donde un 23,1% de los médicos se han adherido, según cifras de Salud, y un 78%, según MC, que ha convocado el paro en los centros públicos y concertados hasta las 8 horas de este jueves.

Según Salud, un 15,4% de los galenos de primaria, un 9% de los de salud mental y un 5,7% de los centros sociosanitarios se han sumado a la protesta, en la que, igual que este martes, se han garantizado los servicios mínimos, muy parecidos a un día festivo.

Para MC, el seguimiento de los centros de atención primaria (CAP) ha sido del 67%, con más incidencia en Barcelona (82%), seguida de Girona (80%), Lleida (52%) y Tarragona (54%).

El sindicato ha valorado "muy positivamente" la incidencia del paro y ha criticado la "ceguera y sordera" del Govern ante miles de facultativos que no se han amedrentado y han plantado cara a recortes indiscriminados.

Para el sindicato, el alto seguimientod e la huelga debería constituir "la verdadera jornada de reflexión" para el Ejecutivo catalán para que redireccione su política errática que, ha lamentado, está dañando la calidad asistencial.

Lo más leído

  1. 1

    España no pondrá controles en los aeropuertos por el coronavirus

  2. 2

    China construiría en 10 días un hospital con 1.000 camas y moviliza a personal médico de todo el país hasta Wuhan

  3. 3

    Cómo lavarse las manos para evitar los virus en 5 sencillos pasos

  4. 4

    Causas del dolor de muñecas

  5. 5

    No se acaba el mundo si te jubilas: sigue el consejo de la ciencia