MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado este lunes de que 184 países ya se han unido Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, conocido como 'COVAX'.
Se trata de un mecanismo propuesto por la alianza GAVI y la OMS como parte de su iniciativa de aceleración de vacunas y tratamientos contra el nuevo coronavirus. "Representa la mayor cartera de posibles vacunas contra el Covid-19 y la forma más eficaz de compartir vacunas seguras y eficaces de forma equitativa en todo el mundo", ha asegurado Tedros.
Asimismo, en rueda de prensa, el dirigente del organismo de Naciones Unidas ha insistido en que la pandemia del coronavirus está en una fase "preocupante", destacando la aceleración des casos de contagio en Europa y América del Norte. No obstante, Tedros ha destacado la labor que están realizando las autoridades sanitarias de los países para frenar la propagación del virus y proteger a los profesionales sanitarios.
"A medida que aumentan los casos de Covid-19, también aumenta la cantidad de personas que necesitan camas en hospitales y Unidades de Cuidados Intensivos, si bien las enfermeras y los médicos comprenden mucho mejor la mejor manera de tratar a las personas con el virus que en los primeros días de la pandemia", ha apostillado.
Ahora bien, Tedros ha reiterado la necesidad de "romper" las cadenas de transmisión del virus, a través de la búsqueda activa de los casos y contactos de Covid-19, y de la puesta en cuarentena de los mismos. "Estamos en esto a largo plazo, pero hay esperanzas de que si tomamos decisiones inteligentes juntos, podemos mantener los casos bajos, garantizar que los servicios de salud esenciales continúen y que los niños aún puedan ir a la escuela", ha enfatizado.