Actualizado 16/04/2020 10:51:57 +00:00 CET

1.312 nuevos casos de Covid-19 este jueves se han detectado con test rápidos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece de nuevo ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para informar sobre las medidas adoptadas por su departamento ante la pandemia de coronavirus. En Madrid (España), a 2 de abril de 2020.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece de nuevo ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para informar sobre las medidas adoptadas por su departamento ante la pandemia de coronavirus. En Madrid (España), a 2 de abril de 2020. - Pool

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que 1.312 de los 5.183 nuevos diagnósticos de Covid-19 notificados este jueves se han detectado a través de test rápidos, por lo que "un número de ellos podrían ser asintomáticos".

En su comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Illa ha detallado que el incremento de casos hoy es del 2,9 por ciento, mientras hace dos semanas era del 7 por ciento. "La tendencia comenzó a bajar desde el 5 de marzo, y de forma más acusada desde el 2 de abril, las dos fechas que marcan un punto de inflexión en la evolución de la epidemia", ha argumentado.

Igualmente, ha apuntado que esta bajada también se ha producido en los casos ingresados en UCI, ya que en las últimas cuatro semanas se ha pasado del 16 al 1,5 por ciento en ingresos diarios. "Esta reducción ha permitido asegurar la atención al sistema extendido que se ha desarrollado por el coronavirus", ha destacado, añadiendo que la estancia media en cuidados intensivos es de 10 a 15 días. Igualmente, ha celebrado que el 40,5 por ciento del total de 182.816 positivos ya se ha curado.

Así, ha celebrado que "con un esfuerzo importante por parte de todos, y especialmente de los profesionales sanitarios", se han cumplido los dos objetivos de las autoridades sanitarias en las últimas semanas. "Se ha iniciado el descenso en casos notificados cada día de forma estable y se ha conseguido garantizar la adecuada atención a pacientes", ha resaltado.

En cualquier caso, ha reconocido que el Sistema Nacional de Salud (SNS) "se ha sometido a una presión enorme, especialmente en las UCI". "Aunque esta presión ha disminuido, debemos garantizar medidas mientras exista riesgo de brotes epidémicos. El SNS debe seguir estando a alerta. En las siguientes fases tenemos que estar muy prudentes", ha advertido.

En este sentido, ha resaltado que, pese a que los hospitales han sido una "pieza esencial" en la lucha contra el Covid-19, también lo es la Atención Primaria. "Además de tratar casos leves, ha prevenido el empeoramiento del Covid-19 y otras patologías, y también ingresos hospitalarios. Es el nivel mejor capacitado para llegar de forma equitativa a toda la población y ordenar de forma más eficiente la coordinación dentro de la salud pública", ha aplaudido.

Illa ha aplaudido la "labor extraordinaria" de los profesionales sanitarios contra el coronavirus, a pesar de la gran "incertidumbre clínica", ya que "cada día adquieren nuevos conocimientos para tratar la enfermedad". "Están cuidando a los pacientes y a sus familias con humanidad y una cercanía extremadamente necesaria. Sus llamadas diarias a familiares cobran especial relevancia en este entorno de distanciamiento social", ha señalado, extendiendo este reconocimiento a profesionales de residencias, alimentación, distribución, agrarios y pesqueros o transporte.