Los peligros del crossfit: imprescindible practicarlo en manos expertas

CROSSFIT, ejercicio, gimnasio
GETTY IMAGES / ILBUSCA
Publicado 18/02/2018 8:24:34CET

   MADRID, 18 Feb. (EDIZIONES) -

   El crossfit es una disciplina deportiva surgida en el ejército de élite de los Estados Unidos. Se aplicaba a los marines y fuerzas especiales para entrar en combate. Consiste en la realización de ejercicios muy intensos y repetitivos, con un trabajo muscular muy potente, y de manera mantenida.

   "Es intentar ir al 100% todo el rato mientras se hace deporte. Hay que tener cuidado porque existe una delgada línea roja entre este deporte extremo y la lesión. Es altamente lesivo, aunque profesores de crossfit aseguran que, si se realiza en una buena forma y siempre guiado por un especialista, no tienen por qué surgir complicaciones. Eso sí, es altamente lesivo en manos no expertas, tanto de un profesor no preparado 'ad hoc', como si lo realiza sin preparación y guía un deportista amateur", advierte a Europa Press la traumatóloga Eugenia Miranda, especialista en el Hospital de Santa Tecla de Tarragona.

   Así, defiende que es muy importante que la persona que practique crossfit esté muy bien preparada físicamente, lleve muchos años haciendo deporte y conozca su cuerpo, cuáles son sus límites. "Si te pasas puedes provocarte una lesión. Por ello es tan importante en esta disciplina deportiva el controlar, el estar en manos de expertos. Es muy peligroso en las personas sedentarias que de repente deciden ponerse a hacer crossfit", subraya.

   Además, Miranda destaca que este deporte puede ser peligroso para el corazón ya que se trata de una disciplina donde la frecuencia cardíaca sube mucho, y hay más posibilidades de que surjan arritmias cardíacas, potencialmente mortales. "Forzarás al máximo, llevarás a tu cuerpo a la extenuación, y a tu corazón también. Tener una frecuencia cardíaca alta mantenida durante mucho tiempo puede predisponer a la aparición de arritmias cardíacas en pacientes propensos", agrega.

LESIONES MÁS FRECUENTES

   Por otro lado, entre las lesiones más frecuentes que se producen en esta disciplina, la traumatóloga enumera:

   .- Hombro: En el crossfit se realizan numerosos ejercicios de halterofilia, bien sentados o tumbados, que pueden provocar un estrés sobre los tendones del manguito de los rotadores, y en especial en el supraespinoso. Ese trabajo intenso provoca tendinitis en el hombro. También se desarrollan ejercicios de empuje de grandes pesos, algo que asegura un sufrimiento en pectorales y bíceps.

   .- Espalda: "Si no se carga adecuadamente se puede lesionar. Bien por demasiado peso, o por falta de flexibilidad, o por un ejercicio mal realizado, crece el número de pacientes que estrenarán una lumbalgia o una ruptura fibrilar de pared abdominal o de musculatura dorsolumbar".

   .- Rodilla: "Se hacen muchas sentadillas y éstas pueden pinzar mucho el menisco. Pueden resultar muy peligrosas porque llevan peso y, además, se desarrollan un gran número de repeticiones en poco tiempo. Este ejercicio de manera repetitiva nos proporcionará: Lesiones meniscales por pinzamiento del menisco o rupturas y tendinitis del tendón rotuliano", advierte.

5 CONSEJOS PARA PRACTICARLO

   1. Prudencia los primeros días. No coger el mismo peso que el resto de compañeros, probablemente más experimentados. "No sabes nada de ellos y tú conoces tu cuerpo", añade.

   2. Aliméntate adecuadamente antes y después del ejercicio. Nada de bajones de azúcar y desvanecimientos por extenuación.

   3. Hidratación adecuada. Realizar ese tipo de ejercicio obliga a estar bien hidratado antes, durante y después.

   4. Baja el ritmo ante el más mínimo síntoma o molestia. "Respecto a ese último punto, sé que los profesores son muy insistentes y animan a sus alumnos a seguir aún con molestias o dolor", avisa.

   5. Dolor muscular y agujetas: No tomar azúcar, y tener en cuenta que la gente confunde una agujeta con microroturas musculares. "Si duele mucho al día siguiente, bajar el ritmo y puede que posponer un día la práctica deportiva", sostiene.

   Aunque se trata de un deporte en el que se quema mucha caloría, fundamentalmente es cardio, y cuyos resultados se ven pronto, insiste en que siempre debe realizarse en manos de expertos porque si no se corre el riesgo de caer en la lesión. "Es un deporte para los que ya se han aburrido de los deportes más convencionales, Son personas que conocen su propio cuerpo, que saben cuál es su limite, y por ejemplo han hecho medias maratones o ciclismo, y quieren más retos", concluye.