Identifican una proteína como un actor clave en el metabolismo celular

EXD2 con el ribosoma mitocondrial
IRB BARCELONA/TRAVIS STRACKER
Publicado 16/01/2018 12:33:24CET

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Laboratorio de Inestabilidad Genómica y Cáncer del Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona) han identificado a la proteína EXD2 como un actor clave para la producción de proteínas en las mitocondrias, los orgánulos celulares responsables de la mayoría de la generación de energía, ha informado el centro este martes en un comunicado.

"Hemos proporcionado una amplia evidencia que EXD2 es una proteína mitocondrial y que su función principal es facilitar la producción de proteínas en las mitocondrias", ha explicado el jefe del laboratorio, Travis H. Stracker.

El trabajo, publicado en 'Nature Cell Biology', desafía la interpretación de estudios previos que sugerían que EX2D realiza una función de reparación de ADN en el núcleo: "No obstante esto, en este momento no podemos descartar otras posibles funciones", ha dicho Stracker.

El estudio de IRB Barcelona presenta unos resultados desde un enfoque multidisciplinar, utilizando proteómica de última generación, biología celular y el desarrollo de la mosca de la fruta, 'Drosophila melanogaster', para identificar la función de la citada proteína.

Los científicos han detectado que esta proteína interactúa principalmente con el ribosoma mitocondrial, la máquina celular requerida para la producción de proteínas en las mitocondrias.

La primera autora del estudio, Joana Silva, ha dicho que el EXD2 actúa sobre el ARN mensajero para "mantener el mitoribosoma 'limpio' hasta que esté maduro y listo para generar proteínas", y que en su ausencia las células son muy defectuosas en la producción de proteína mitocondrial.

DIABETES Y CÁNCER

Estos estudios pueden tener implicaciones para comprender y tratar trastornos metabólicos como la diabetes y el cáncer, ya que en el caso del cáncer en los últimos años se ha destacado la importancia de la generación de energía mitocondrial en los tumores y la inhibición de la producción de proteínas ha sido propuesta como diana terapéutica.

Los investigadores del IRB Barcelona consideran que, al ser una encima necesaria para la traducción mitocondrial, inhibir EXD2 puede tener "efectos antitumorales", hipótesis que tendrán que evaluar experimentos futuros.