En 5 años el cáncer de garganta y boca por el VPH ha aumentado en España hasta casi un 10%

Virus del Papiloma Humano (VPH)
Foto: FLICKR/ED UTHMAN
Actualizado: lunes, 29 septiembre 2014 17:59

Vandetanib y cabozantinib consiguen aumentar hasta en 3 años la supervivencia global en el cáncer medular metastásico tiroideo

   MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   En cinco años el cáncer de garganta y boca, también conocido como el cáncer de cabeza y cuello, producido por el virus del papiloma humano (VPH) ha aumentado hasta casi un 10 por ciento, según ha informado este lunes el oncólogo del Hospital Clínic de Barcelona, Juan José Grau.

   El experto se ha pronunciado así durante la celebración del Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), que estos días se celebra en Madrid, y del que también es miembro del Comité Científico de Cáncer de Cabeza y Cuello de dicho encuentro.

   Y es que, de ser un tumor asociado al consumo de tabaco y alcohol, está pasando a estar producido por el VPH. De hecho, se ha convertido en una "epidemia" en Estados Unidos, donde en el 70 por ciento de los casos se debe a este virus, o en Dinamarca donde la prevalencia se sitúa en el 60 por ciento.

   En España se sitúa actualmente entre un 6 y un 10 por ciento, aunque, según los especialistas, se prevén que los casos vayan en aumento debido a la "promiscuidad sexual" y al incremento de ciudadanos latinoamericanos, principales portadores del virus.

   No obstante, tal y como ha aseverado Grau, los tumores de garganta y boca producidos por el VPH tienen un "mejor pronóstico" que los que están provocados por el consumo de tabaco y alcohol. En este sentido, el especialista ha informado de que actualmente hay dos aspectos que se analizan en el tumor a la hora de decidir el tratamiento: si se responde a inhibidores de la proteína del factor de crecimiento epidérmico EGFR, fármacos más selectivos y menos tóxicos que la quimioterapia, o si tienen un origen vírico.

   "Hay dos grupos, los VPH positivos y negativos. Sabemos que responden distinto al tratamiento, pero todavía utilizamos las mismas terapias para todos aunque se está investigando si podrían diferenciarse", ha apostillado, para informar de que también se están estudiando vacunas terapéuticas las cuales, según ha adelantado, podrían empezar a dar "resultados" en los próximos años.

HAY QUE VACUNAR TAMBIÉN A LOS CHICOS

   Dicho esto, Grau se ha mostrado partidario de vacunar, con la vacuna preventiva actualmente comercializada, a los niños ya que son los portadores "sanos" de la enfermedad. "Con esta medida también podríamos disminuir el número de contagios del VPH", ha recalcado.

   Estas declaraciones han sido corroboradas por el responsable del área clínica de Oncología Ginecología de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología y presidente del Comité Científico de cánceres ginecológicos de ESMO, Andrés Poveda, quien ha calificado la vacuna de "avance histórico", aunque ha destacado la necesidad de probarla en "distintas situaciones".

   "Si quitamos la base de la infección se deberían acabar estos tumores", ha aseverado, para explicar las últimas novedades respecto al cáncer de ovario y de útero. En concreto, en el tumor de ovario el experto ha destacado la identificación del gen BRCA como factor predictivo de respuesta a una nueva clase de fármacos diana, los inhibidores de PARP.

   Asimismo, en relación al cáncer de útero, Poveda ha afirmado que el tratamiento también se ha mejorado con la reciente incorporación del arsenal antiangiogénico bevacizumab en enfermedad avanzada, debido a los "excelentes resultados" de un estudio en el que participó el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario, junto al Grupo americano de Ginecología Oncológica, donde se mejoró de manera "significativa" la supervivencia de este grupo de pacientes de mal pronóstico.

NOVEDADES EN EL CÁNCER MEDULAR METASTÁSICO TIROIDEO

   Por otra parte, Grau ha informado de que se están produciendo "importantes" novedades en el cáncer medular metastásico tiroideo, aquel que afecta a sólo el 5 por ciento de los pacientes que sufren un cáncer de tiroides y que, además, tiene un mal pronóstico.

   De este modo, el especialista ha comentado que el tratamiento con vandetanib o con cabozantinib permite, según diversos estudios, aumentar hasta 17 meses la supervivencia libre de progresión y hasta en tres años la supervivencia global.

   "Esto es una excelente noticia, aunque estemos hablando de muy pocos pacientes. Es, por tanto, un arma terapéutica muy buena que te permite hacer que los pacientes vivan mucho más tiempo", ha recalcado Grau, para informar de que suelen ser hereditarios.

CÁNCER DE PRÓSTATA Y TUMORES GASTROINTESTINALES

   Respecto a las novedades relativas al cáncer de próstata, el investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y miembro del Comité Científico de Cáncer de Próstata de ESMO, David Olmos, ha informado sobre el ensayo 'Chaarted', que demuestra que añadir abiraterona desde el principio de la quimioterapia cuando la enfermedad debuta con metástasis, aumenta la supervivencia.

   Además, ha mencionado el primer estudio en cáncer de próstata con un inhibidor de PARP, utilizado hasta ahora en otros tipos de tumor, a través del cual, y gracias a que paralelamente lleva un análisis genético de la enfermedad, se podrían conocer algunos marcadores genéticos asociados a la repuesta de estos inhibidores.

   Finalmente, el miembro del Instituto Catalán de Oncología, Ramón Salazar, ha explicado los resultados del análisis de extensión del estudio 'CALGB/SWOG 80405', relativo al cáncer de colon, que determinará si ampliando el análisis del K-ras al gen Ras completo se mejora la eficacia del brazo de tratamiento con anti-EGFR, al seleccionarse mejor los pacientes, tal y como ya se ha observado en otros ensayos clínicos fase III de primera línea recientes como el 'Prime', 'Fire3' o 'Crystal'.

   En cáncer de colon, prosigue, también se espera la confirmación de los resultados presentados en el 'ESMO World GI 2014' de Barcelona, sobre el TAS-102, un nuevo agente optimizado que provoca la disfunción del AND al incorporarse a este, logrando la inhibición del crecimiento tumoral. El TAS-102 se está probando en varios tumores resistentes a todos los tratamientos, incluido el cáncer de colon refractario a múltiples líneas de tratamiento.