Actualizado 04/07/2015 08:43 CET

El cáncer de cabeza y cuello afecta cada vez más a jóvenes y personas con hábitos saludables

II Semana Europea de Concienciación sobre el Cáncer de Cabeza y Cuello
MERCK

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El cáncer de cabeza y cuello, cada vez más, afecta a personas de edades tempranas y personas con hábitos saludables a diferencia de hace unos años que estaba asociado a gente que por ejemplo fumaba, según ha señalado el vicepresidente del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Óscar Prieto en la Campaña de Información sobre el Cáncer de Cabeza y Cuello.

Esta campaña que desarrolla a nivel europeo la Sociedad Europea de Cáncer de Cabeza y Cuello (EHNS, por sus siglas en inglés) y a nivel nacional, la Sociedad Española de Cabeza y Cuello (SECyC) junto con las principales sociedades científicas involucradas en el tratamiento de esta patología entre los días 22 y 26 de septiembre tienen como objetivo "informar y concienciar sobre las causas de este tipo de cáncer", ha señalado la presidenta de la Fundación Salud 2000, Carmen González Madrid.

Esta enfermedad es el sexto tipo de cáncer más común en Europa, pues en 2012 se diagnosticaron más de 150.000 nuevos pacientes. Además el 60 por ciento de los pacientes diagnosticados en fases avanzadas fallece en el plazo de cinco años. Por ello, los expertos han querido recalcar la importancia del diagnóstico precoz para mejorar la tasa de supervivencia que en este caso oscila entre el 80 y el 90 por ciento.

"Por desgracia la mayoría de pacientes con tumores de cabeza y cuello se les diagnostica algo tarde, cuando la enfermedad ha evolucionado, de manera que van a necesitar un tratamiento que incluye un tratamiento quirúrgico y un tratamiento con radio y quimioterapia", ha afirmado el vicepresidente de la Sociedad Española de Cabeza y Cuello (SECyC), y jefe del servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario 12 de Octubre, Gregorio Sánchez Aniceto.

Además, ultimamente se está detectando un incremento de este tipo de cáncer en personas jóvenes que son portadoras crónicas del virus del papiloma humano (VPH). Sin embargo, "la incidencia del cáncer de cabeza y cuello en España asociado al papiloma virus es bastante baja respecto a otros países como los Estados Unidos o los países escandinavos", ha señalado la doctora Yolanda escobar del Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC).

'MAKE SENSE CAMPAING'

La II Semana Europea de Concienciación sobre el Cáncer de Cabeza y Cuello, la 'Make Sense Campaing', ha querido destacar la importancia de la calidad de vida de los pacientes que tienen este tipo de cáncer que en muchos casos les afecta al sentido del gusto o del olfato.

"Lo que caracteriza a estos tumores es la zona en la que se ubican, implicando los sentidos del gusto, del olfato y del oído, así como dos funciones esenciales como son la respiración y la deglución, lo que hace que el compromiso estético y funcional sea muy importante, tanto el motivado por el tumor en sí como el que es consecuencia de los tratamientos aplicados, con las implicaciones personales, laborales y sociales que ello conlleva", ha destacado Escobar.

Por ello, para concienciar mejor a la población sobre los problemas a los que se pueden ver sometidos estos pacientes, el cheff Paco Roncero ha querido explicar mediante una degustación el sentido del gusto en la vida, ya que perderlo o alterarlo sustancialmente es una de las consecuencias frecuentes que padecen los pacientes tras recibir un tratamiento bien sea con cirugía, radioterapia o quimioterapia.

En cuanto a los tratamientos, esto es esencial que se adapte a cada paciente. Además hoy en día los pacientes pueden tener menos secuelas gracias a los nuevos fármacos. "Aún así sí creemos en la práctica diaria de pacientes que no tienen gusto o no tienen saliva y que necesitan una alimentación especial. A estos pacientes hay que seguirlos porque sino se produciría un aislamiento social", ha explicado la doctora Laura Cerezo del Grupo Español de Oncología Radioterápica para el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello (GEORCC).

Por último, los expertos han querido recalcar la importancia de acudir al médico si durante tres semanas se presentan síntomas como dolor de lengua, úlceras bucales, manchas rojas o blancas en la boca, dolor de garganta, ronquera persistente, dolor o dificultad al tragar, aparición de un bulto en el cuello, tener la nariz bloqueada por un lateral o mostrar secreción de sangre nasal.

Para leer más