Nutrición y diabetes: ¿igual para la tipo 1 que para la tipo 2?

Nutrición, diabetes, glucómetro
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SIMPSON33
Publicado 22/06/2018 8:49:43CET

   MADRID, 22 Jun. (EDIZIONES) -

   A nivel general, el conocimiento de la alimentación y de la nutrición es básico para mantener un buen estado de salud, pero en el caso de la diabetes es fundamental para su control.

   En la diabetes se requiere de un control especial de los alimentos ricos en hidratos de carbono, para evitar así oscilaciones en los niveles de glucosa en sangre. El objetivo básico de la alimentación, aparte de aportar todos los nutrientes imprescindibles para el cuerpo, debe ser mantener lo más estables posibles los niveles de glucosa en sangre.

   Según recuerda el portal 'diabetesalacarta.org', los hidratos de carbono son uno de los principales nutrientes y una de las fuentes de energía más importantes para nuestro organismo. Esto es así porque el sistema digestivo los convierte en glucosa (azúcar), que pasa a la sangre y se reparte por todo el cuerpo para ser utilizada como energía.

   En una entrevista con Infosalus la dietista-nutricionista de la Unidad de Diabetes del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, y miembro del grupo 2.0 de la Sociedad Española de Diabetes (SED) Marina Llobet señala que en concreto, en la diabetes tipo 2, la más frecuente, los pacientes deben tener conocimientos de alimentación y de nutrición para conseguir un peso adecuado y mantener unos niveles de glucosa aceptables.

   Mientras, en la diabetes tipo 1, dice que el conocimiento de los alimentos va a ser "crucial" para mantener un buen estado de salud, aunque principalmente para un buen manejo de las pautas de insulina y un buen control glucémico.

   Eso sí, según advierte la especialista, los riesgos de no seguir una alimentación correcta son diferentes según el tratamiento de la diabetes. En el caso de los fármacos hipoglucemiantes precisa que el manejo de los hidratos de carbono y de los grupos de alimentos mediante el método del plato puede resultar muy útil. "Este método es muy útil, sobre todo en la diabetes tipo 2, y permite contabilizar y tener controlados los hidratos de carbono en función de las porciones de plato que se empleen", explica.

   Además, sostiene que es vital conocer los alimentos ricos en hidratos de carbono y si estos son de absorción o impacto rápido o retardado en la glucemia, para el manejo del nivel de azúcar en sangre.

   Sin embargo, avisa de que en pacientes insulinizados o con diabetes tipo 1, el método óptimo es el contaje de hidratos de carbono. En este caso, el ingerir una menor cantidad de hidratos de carbono de lo esperado o estimado puede provocar una hipoglucemia. Y en caso contrario, si no estiman bien lo hidratos de carbono y consumen más de lo esperado, el resultado va a ser una hiperglucemia.

   En la diabetes tipo 2, añade, conocer qué alimentos tienen hidratos de carbono, controlar el peso o incluso disminuirlo en la mayor parte de casos, y no tomar hidratos de absorción rápida (azúcares) es a su juicio fundamental.

LISTADO DE TIPS DE NUTRICIÓN PARA UN DIABÉTICO

   Por todo ello, la miembro de la Sociedad Española de Diabetes enumera los siguientes consejos para una persona con diabetes:

   1.- Los consejos de alimentación dirigidos a las personas con diabetes son similares a la población general, basados en mantener una buena salud cardiovascular.

   2.- Su alimentación debe ser sana y equilibrada para mantener un buen estado de salud general.

   3.- Además debe ser suficiente, no se debe comer en exceso, para evitar el sobrepeso, pero tampoco pensar que comiendo menos cantidad de la aconsejable se va a conseguir un mejor control.

   4.- No es necesario excluir totalmente el consumo de azúcares de la alimentación. Sino conocer la velocidad de absorción de los alimentos (Índice Glucémico) y cómo modular el índice glucémico.

   5.- Introducir alimentos ricos en fibra como verduras, frutas, legumbres y cereales integrales o harina de grano entero para disminuir el índice glucémico de la alimentación.

   6.- Consumir con moderación o reducir el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas (carne, embutidos, mantequillas).

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.