Un estudio lo desvela

¿En qué momento del día se bebe más?

Agua, beber, mujer
PIXABAY
Actualizado 18/07/2016 14:47:25 CET

   MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

  La comida, el desayuno y la cena son los momentos del día donde más líquido ingiere la población española, mientras que la media mañana (comprendida entre las 10.00 horas y las 13.00 horas) y la merienda (desde las 16.00 horas a las 19.00 horas) son los que menos, según se desprende del estudio 'Hábitos de consumo de bebidas y su asociación con la ingesta total de agua y de energía en la población española: resultados del estudio científico ANIBES', publicado en la revista científica 'Nutrients' y coordinado por la Fundación Española de Nutrición (FEN).

   "En lo que se refiere a las diferencias entre los días de la semana, los resultados del estudio reflejan ciertas tendencias culturales de consumo que pueden ser atribuibles a una mayor ingesta de bebidas alcohólicas durante los fines de semana, tanto en hombres como en mujeres", ha comentado el presidente de la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN) y presidente de la Academia Española de la Nutrición (AEN), Lluìs Serra-Majem.

¿QUIENES SON LOS QUE MÁS BEBEN?

   En concreto, los adultos son el grupo de edad que consume más líquido, tanto en el grupo de los hombres como en el de las mujeres. En este sentido, el trabajo ha mostrado que, de media, la población masculina ingiere al día 1,7 litros de agua y las mujeres 1,6 litros.

   Sin embargo, la ingesta adecuada marcada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) establece que la población masculina adulta debería ingerir diariamente 2,5 litros de agua, mientras que esta cifra en la población femenina adulta sería de 2 litros. Estas cantidades se ven incrementadas según condiciones fisiológicas, práctica de actividad física y condiciones ambientales de temperatura y humedad relativa elevadas.

   "Según estas cifras, la población masculina ingirió aproximadamente un 33% menos de líquido teniendo en cuenta las ingestas adecuadas establecidas, y las mujeres cerca de un 21 por ciento menos", ha recalcado el también director del Instituto de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias.

   Según indica la EFSA, entre el 70 por ciento y el 80 por ciento de la ingesta diaria de agua debe tener como fuente diferentes tipos de bebidas, preferentemente el agua, mientras que entre el 20 por ciento y el 30 por ciento restante se ingiere a través de los alimentos sólidos.

   Por otro lado, es importante tener en cuenta que además del agua existen otras opciones que ayudan a cumplir los parámetros de ingesta de líquidos, pero que pueden aportar calorías y otros nutrientes a la alimentación.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.