Experto recomienda tomar lácteos durante el desayuno para nivelar la falta de nutrientes tras la noche

Leche, vaso
PIXABAY - Archivo
Publicado 24/04/2018 15:25:03CET

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El desayuno se debe componer de "un buen vaso de leche, dos yogures o una porción de queso fresco, combinados con el resto de elementos", para saciar la falta de nutrientes que ha padecido el cuerpo durante la noche, según ha recomendado Federico Cuesta, especialista en Geriatría en el Hospital Clínico San Carlos, y componente del Comité Científico del Programa Europeo 'Di que sí al menos a 3 lácteos al día'.

Asimismo, esto es aplicable también a las personas de mayor edad, que a primera hora tienen "una menor sensación de saciedad, lo que facilita la ingesta de los lácteo".

En este sentido, Manuela Juárez del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la disciplina Tecnología de los alimentos y especialista en lípidos, ha considerado que la leche, el queso y los yogures son un elemento fundamental del buen desayuno.

Al tratarse de alimentos "muy interesantes" desde el punto de vista alimentario, se pueden incluir en todas las comidas, pero "por supuesto, en el desayuno", donde su inclusión asegura "la correcta satisfacción de las necesidades del organismo".

En un vaso de leche, o su equivalente en yogur o queso, se puede encontrar parte de "las proteínas, los minerales y las grasas interesantes para la salud" que se necesita para todo el día.

Otro de los médicos que forman parte del comité, María Luisa López, doctora en Medicina, experta en Nutrición y Planificación Dietética y profesora asociada de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Madrid, pone el foco en la importancia de conservar el hábito de desayunar. A su juicio, no hacerlo es "un acto mal hecho".

Para esta doctora, sería "importante y beneficioso potenciar la costumbre del desayuno, algo que sí se está haciendo en otros países de nuestro entorno, para evitar que este patrón de conducta alimentaria se pierda. Conservar y generalizar un primer almuerzo saludable resulta beneficioso para toda la sociedad en general".

A través del 'Programa de promoción de la leche y los productos lácteos en el marco de unas prácticas dietéticas adecuadas', Inlac y la Comisión Europea dan una respuesta "sólida y conjunta" a la necesidad de fomentar la presencia de la leche y los productos lácteos en el día a día de los ciudadanos españoles, además de fomentar la actividad física como estrategia frente a los problemas de salud relacionados con la alimentación, el sobrepeso y la obesidad.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.