Los españoles consumieron entre 2001 y 2011 más mercurio que el recomendado en el desarrollo fetal

Mercado, mercados, pescado, pescadería
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 04/05/2018 11:29:59CET

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Los españoles consumieron entre los años 2001 y 2011 un mayor nivel de metilmercurio procedente de pescado y marisco que la dosis recomendada para evitar problemas en el desarrollo fetal, según un estudio llevado a cabo por investigadores del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Montreal (Canadá), publicado esta semana en la revista 'Scientific Reports'.

En concreto, de acuerdo con este análisis, los ciudadanos de España estuvieron expuestos a 2,6 microgramos de metilmercurio por kilogramo de peso corporal cada semana en ese período de tiempo, lo que supone 0,8 mcg por encima de lo que se considera seguro.

Este estudio ha aglutinado datos sobre la cantidad de mercurio extraído en océanos y mares desde 1950 hasta 2014, así como el consumo semanal de pescados y mariscos de las poblaciones de 175 países entre 1961 y 2011. Al comparar estos datos, publicados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el investigador Raphaël Lavoie ha podido estimar el consumo per cápita de metilmercurio (MeHg) de estas poblaciones.

Bajo la dirección del profesor Marc Amyot, Lavoie ha calculado que los ciudadanos del 38 por ciento (66 de 175) de los países examinados por el estudio podrían estar expuestos a niveles de metilmercurio superiores al máximo considerado seguro para el desarrollo fetal. Los países con mayor riesgo fueron las Maldivas, Islandia, Malasia, Lituania, Japón, Barbados y Corea del Sur.

"Al comparar los datos de la FAO sobre el consumo mundial de marisco y pescado, observamos que de 2001 a 2011 las poblaciones del 38 por ciento de los 175 países que analizamos habrían estado expuestas a dosis semanales de metilmercurio muy por encima del nivel máximo seguro de consumo para el desarrollo fetal", ha relatado Lavoie, quien añade que "muchas" de estas poblaciones se encuentran "en países costeros e insulares, especialmente en los países en desarrollo".

Por ejemplo, durante ese período de 10 años, las personas en las Maldivas habrían consumido un promedio de 23 microgramos de metilmercurio por kilogramo de peso corporal cada semana, más de 14 veces lo que se considera seguro.

Le siguieron Kiribati (8 mcg/kg/semana), Islandia (7,5 mcg/kg/semana), Malasia y Samoa (6,4 mcg/kg/semana), Polinesia Francesa (5 mcg/kg/semana), Lituania, Japón y Barbados (4,8 mcg/kg/semana) y Corea del Sur (4,7 mcg/kg/semana). El promedio mundial de exposición al mercurio durante el período 2001-2011 se ha fijado en 1,7 mcg/kg/semana.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.