Una dieta sana ayuda a un mejor envejecimiento celular en mujeres

Comiendo fruta, comida saludable
PIXABAY - Archivo
Actualizado 21/08/2018 17:31:48 CET

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Comer una dieta rica en frutas, verduras y granos integrales y baja en azúcar, sodio y carnes procesadas podría ayudar a promover un envejecimiento celular mejor en mujeres, según un nuevo estudio de la Universidad de Michigan, EE.UU.

"El punto clave es que seguir una dieta saludable puede ayudarnos a mantener células sanas y evitar ciertas enfermedades crónicas. Se debe hacer hincapié en mejorar la calidad general de su dieta en lugar de enfatizar alimentos o nutrientes individuales", ha declarado la autora principal Cindy Leung, profesora asistente de ciencias de la nutrición de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan.

En el estudio, los investigadores utilizaron la longitud de los telómeros -estructuras de proteínas de ADN ubicadas en los extremos de los cromosomas que promueven la estabilidad y protegen el ADN- para medir el envejecimiento celular.

Asimismo, Leung y sus colegas examinaron las dietas de una muestra representativa nacional de casi 5.000 adultos sanos y qué también calificaron en cuatro índices de calidad de dieta basados en evidencia, incluyendo la dieta mediterránea, la dieta DASH y dos medidas de calidad de dieta comúnmente utilizadas por Estados Unidos.

"Nos sorprendió que los hallazgos fueran consistentes independientemente del índice de calidad de la dieta que usamos. Las cuatro dietas hacen hincapié en comer muchas frutas, verduras, granos integrales y proteínas de origen vegetal y limitar el consumo de azúcar, sodio y carne roja y procesada", ha especificado Leung.

La coautora Elissa Epel, profesora de psiquiatría de la Universidad de California en San Francisco, ha especificado que "la característica común de todos los patrones de una dieta saludable es que son dietas antioxidantes y antiinflamatorias, y crean un ambiente bioquímico favorable para los telómeros".

Es posible que no todos los alimentos afecten la longitud de los telómeros por igual y "se necesitan mayores cantidades de alimentos protectores para evitar los efectos dañinos de los demás. Sin embargo, se necesita más investigación para explorar más a fondo", ha concluido.

Contador