Se presentará en EuroPerio9

Comer fruta, verduras, alimentos bajos en carbohidratos y ricos en omega 3 reduce la gingivitis

Frutas, fruta, verdura, verduras
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 19/06/2018 16:59:44 CET

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Apenas cuatro semanas de una dieta saludable, que se componga de fruta, verduras, alimentos bajos en carbohidratos y ricos en omega 3, pueden reducir significativamente la gingivitis, de acuerdo con los hallazgos de un estudio que se presentará en EuroPerio9, el congreso organizado por la Federación Europea de Periodontología (EFP, por sus siglas en inglés).

Tal y como ha explicado el autor principal del estudio, Johan Wölber, del Departamento de Odontología Operativa y Periodoncia, del Centro Médico Universitario de Friburgo (Alemania), investigaciones anteriores han apuntado a la existencia de un efecto palpable de la dieta en la inflamación gingival. "Estos estudios no mostraron correlación entre la placa y la inflamación gingival, por lo que nuestro estudio es bastante revolucionario", ha señalado Wölber, puntualizando que, sin embargo, todavía no conocen las razones de este fenómeno.

Los investigadores se plantearon descubrir cómo una dieta optimizada para la salud bucal podría afectar la inflamación tanto periodontal como sistémica. Para hacerlo, pusieron en marcha un ensayo clínico aleatorizado con un grupo de pacientes a los que se les pidió que siguieran una dieta especial baja en carbohidratos procesados y proteínas animales, pero rica en ácidos grasos omega 3, vitaminas C y D, antioxidantes y fibra.

Por su parte, las personas en el grupo de control no cambiaron sus hábitos alimenticios, siguiendo una dieta occidental común rica en carbohidratos procesados y ácidos grasos saturados, y baja en micronutrientes. Además, pidieron a ambos grupos que no se limpiaran los dientes durante el estudio.

Después de evaluar los parámetros periodontales clínicos y los parámetros inflamatorios sistémicos al inicio del estudio y después de cuatro semanas, descubrieron que una dieta saludable redujo sustancialmente la inflamación de las encías. En general, encontraron una reducción significativa de la gingivitis de alrededor del 40 por ciento que fue significativamente diferente del grupo control.

Con respecto a los parámetros serológicos, no apreciaron diferencias reseñables entre el grupo de control y el grupo experimental, excepto un aumento significativo de vitamina D en aquellos que comieron de forma saludable. "En otras palabras, una dieta óptima parece influir en la gingivitis temprana, antes de que aparezca la inflamación sistémica", ha destacado el doctor Wölber.

Ahora, los investigadores esperab validar estos hallazgos en estudios más grandes, durante un tiempo más prolongado, y también realizarán un análisis de microbioma para comprobar qué sucedió con la placa supragingival y subgingival.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.