Las bebidas endulzadas artificialmente reducen el riesgo de recurrencia de cáncer de colon o muerte

Refrescos
ANFABRA - Archivo
Actualizado 23/07/2018 19:04:00 CET

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Tomar bebidas endulzadas artificialmente se asocia con un riesgo significativamente menor de recurrencia del cáncer de colon y muerte por cáncer, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo un equipo de investigadores del Centro de Cáncer de Yale (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'Plos One'.

"Las bebidas endulzadas tienen una mala reputación accidentada en la sociedad debido a supuestos riesgos para la salud que en realidad nunca se han documentado. Nuestro estudio muestra claramente que ayudan a evitar la recurrencia del cáncer y la muerte en pacientes que han sido tratados por cáncer de colon avanzado, por lo que es un hallazgo emocionante", han dicho los expertos.

En concreto, los científicos observaron que, sobre una muestra de 1.018 participantes, los que bebían una o más bebidas endulzadas artificialmente al día tenían una mejora del 46 por ciento en el riesgo de recurrencia del cáncer o muerte, en comparación con aquellos que no tomaban estas bebidas.

"Por tanto, para los pacientes con cáncer de colon que tienen problemas para abstenerse de tomar bebidas dulces, elegir opciones endulzadas artificialmente en lugar de bebidas endulzadas con azúcar puede permitirles evitar esas ramificaciones de salud", han dicho los investigadores,

Esta investigación observacional se produce poco después de una serie de publicaciones de estudios que siguieron prospectivamente pacientes con cáncer de colon en estadio III inscritos en un ensayo clínico respaldado por el Instituto Nacional del Cáncer que prueba dos formas diferentes de quimioterapia posquirúrgica. Los participantes completaron cuestionarios de nutrición exhaustivos que probaron el consumo de más de 130 alimentos y bebidas diferentes durante muchos meses.

Los estudios, que se incluyeron como parte del ensayo clínico general, se diseñaron para encontrar asociaciones entre alimentos y bebidas específicos y el riesgo de cáncer de colon y la muerte, si bien no tenían como objetivo probar la causa y los efectos definitivos.

En este sentido, un estudio encontró que los participantes en ensayos clínicos que bebían café tenían un riesgo sustancialmente reducido de recurrencia del cáncer y muerte. Otro encontró un beneficio similar en pacientes que comieron nueces de árbol. En este sentido, el nuevo trabajo analizó las bebidas endulzadas artificialmente porque un estudio anterior concluyó que las bebidas endulzadas aumentaban drásticamente el riesgo de desarrollar cáncer de colon.

"Las preocupaciones de que los edulcorantes artificiales pueden aumentar la incidencia de obesidad, diabetes y cáncer se han elevado, pero los estudios sobre problemas como el aumento de peso y la diabetes han sido muy variados y, en relación con el cáncer, los estudios epidemiológicos en humanos no han demostrado tales relaciones. En nuestro estudio, el aumento de la ingesta de bebidas endulzadas artificialmente se asoció con un riesgo significativamente menor de recurrencia del cáncer o la muerte después de ajustar para otros predictores de recurrencia del cáncer", han zanjado los expertos.

Contador