Por sus polifenoles

Beber té verde previene la rotura del aneurisma abdominal

Beber té verde previene la rotura del aneurisma abdominal
KYOTO UNIVERSITY
Actualizado 21/12/2016 13:46:02 CET

   MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La bebida preferida de Japón, el té verde, podría prevenir la rotura del aneurisma abdominal en la principal arteria del cuerpo, que resulta mortal en muchos casos en el 50% de los casos si no reciben tratamiento, según una nueva investigación de la Universidad de Kyoto.

    Un equipo de la Universidad de Kyoto ha encontrado que el aneurisma aórtico abdominal --una patología en la que la pared de la arteria aparece estirada y abombada-- es menos frecuente en ratas que había bebido té verde, muy rico en polifenoles.

   "Los aneurismas aórticos abdominales pasan desapercibidos porque a menudo no hay síntomas hasta que estallan --explica Kenji Minakata, uno de los autores del estudio--. Si un paciente tiene suerte y la hinchazón de la aorta se encuentra antes de que se rompa, necesita ser tratado quirúrgicamente, para el trasplante de un vaso sanguíneo artificial o la inserción de una endoprótesis. Por el momento no existen tratamientos farmacológicos".

   Investigaciones recientes han señalado una serie de beneficios para la salud de beber té verde, incluida la prevención del cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la inflamación y la oxidación.

   "El tipo de polifenol que se encuentra en el té verde recientemente ha demostrado su capacidad para regenerar la elastina, una proteína esencial para dar elasticidad a la arteria --explica el autor principal, Shuji Setozaki--. Teniendo en cuenta que los aneurismas arteriales abdominales son causados por la inflamación y la degradación de los componentes de elastina de la pared arterial, pensamos que beber té verde puede ser un tratamiento prometedor".

   En el estudio, publicado en 'Journal of Vascular Surgery', un grupo de ratas fueron tratadas con enzimas que inducen aneurisma de aorta abdominal, y se encontró que se desarrlaron menos en aquellas que bebían té verde. Además, tenían menos inflamación y presentaban una mayor producción de elastina protectora contra la rotura de la arteria.

   "Los japoneses son las personas con una vida útil más larga del mundo, y los estudios muestran que el 80% toman té verde diariamente --relata el co-autor Hidetoshi Matsumoto--. Creemos que la ingesta diaria de té verde debería ser considerada como una nueva estrategia preventiva para el aneurisma aórtico abdominal. El objetivo de las siguientes investigaciones será determinar las dosis óptimas".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.