Una alimentación saludable reduce el riesgo de cáncer

Mujer, ensalada, aceite de oliva
THINKSTOCK
Actualizado 06/02/2017 11:11:17 CET

   PAMPLONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra (CODINNA) aconseja seguir una alimentación saludable para disminuir el riesgo de padecer cáncer, "ya que alrededor del 40% de los tumores se podrían evitar adoptando hábitos de vida saludable tales como llevar una dieta equilibrada, no fumar o hacer ejercicio de manera habitual".

   En un comunicado, el colegio profesional indica que "la desnutrición es muy frecuente en los pacientes oncológicos y está presente en el 40-80% de los casos dependiendo del tipo de tumor, localización y estadio tumoral".

   "La malnutrición se asocia a un aumento en el número y gravedad de las complicaciones, lo que conlleva una mayor morbimortalidad en estos pacientes, una disminución de la tolerancia al tratamiento oncológico y una disminución de la calidad de vida del paciente", indican.

    En opinión de CODINNA, la dieta de los españoles "se está alejando de la dieta mediterránea, con un menor consumo de frutas, hortalizas, legumbres y alimentos integrales, y el aumento de alimentos ricos en grasas poco saludables, azúcar añadido y sal".

   Al respecto, desde el colegio han resaltado la importancia de la alimentación tanto en la prevención como durante el tratamiento de la enfermedad. Por esta razón han elaborado un decálogo de recomendaciones con motivo del Día Mundial del Cáncer que se celebra este sábado.

   Entre sus recomendaciones se incluyen seguir una alimentación variada, suficiente y equilibrada; disminuir el consumo de alimentos que promuevan el aumento de peso como bollería o bebidas azucaradas; evitar el exceso de peso; aumentar el consumo de frutas verduras y hortalizas; limitar el consumo de sal así como el de carnes rojas en beneficio de los pescados y las aves.

   De la misma manera, aconseja realizar actividad física durante al menos 30 minutos cada día, moderar el consumo de alcohol y freír los alimentos a temperatura adecuada sin utilizar varias veces el mismo aceite.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.