Mamas densas: ¿extremar el control frente al cáncer de mama?

Mamografía, cáncer de mama, pecho, mujer
Foto: GETTY//CATHERINE YEULET
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 12:55

MADRID, 20 May. (INFOSALUS) -

   La densidad de la mama esta asociado con un mayor riesgo de cáncer de mama, pero además se sabe que cuanto más denso es el seno más difícil es la detección del cáncer mediante mamografía. Ahora los investigadores pretenden descubrir la influencia de la densidad en el riesgo teniendo en cuenta los cribados de detección del cáncer de mama.

  CÁNCER DE MAMA

   Tener senos densos pone a las mujeres en mayor riesgo de cáncer y hace que sea más difícil de detectar el cáncer mediante mamografía digital. Muchos estados norteamericanos tienen leyes que requieren que se informe a las mujeres si tienen senos densos y se les advierta de que hablen sobre exámenes adicionales con su médico.

   Normalmente, se recomienda incluir de manera suplementaria una ecografía total de las mamas, así como también mamografías. Sin embargo, las imágenes suplementarias pueden aumentar la detección del cáncer, también pueden elevar las tasas de falsos positivos.

   Al respecto, una investigación acaba de concluir que no todas las mujeres con senos densos tienen un alto riesgo de cáncer de mama suficiente para justificar imágenes adicionales después de una mamografía normal, según concluye un estudio publicado en 'Annals of Internal Medicine'.

   Los investigadores estudiaron los datos de 'Breast Cancer Surveillance Consortium' (BCSC) para determinar qué mujeres con senos densos podrían beneficiarse de detección suplementaria para diagnosticar el cáncer que se puede haber pasado por alto en la mamografía.

   Estos expertos encontraron que más de la mitad de las mujeres con senos extremadamente densos no presentaba un alto riesgo de cánceres de intervalo, o cánceres agresivos diagnosticados dentro de los 12 meses después de una mamografía normal.

LA DENSIDAD NO DEBE SER EL ÚNICO FACTOR

   Las tasas de cáncer de intervalo fueron más altas entre las mujeres con senos extremadamente densos y un riesgo de cáncer de mama a los cinco años calculado por BCSC, de 1,67 por ciento o más, y en las mujeres con senos densos y riesgo de cáncer a los cinco años, un 2,5 por ciento o más.

   Los autores de un editorial que acompaña al estudio explican que estos resultados proporcionan pruebas convincentes de que la densidad del seno no debe ser el único criterio para guiar las decisiones sobre el cribado del cáncer de mama suplementario.

   Estos expertos sugieren que la legislación federal sobre la gestión de cribado en mujeres con mamas densas es prematura y que los recursos se deben centrar en la identificación de las mujeres con alto riesgo de cáncer de mama de intervalo.