El uso de opioides está relacionado con un mayor riesgo de muerte y caídas en mayores de años 65 años

Sequía, cambio climático, anciano, vejez, envejecimiento , mayor
PIXABAY - Archivo
Publicado 23/04/2018 17:54:51CET

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El uso de opioides está relacionado con un mayor riesgo de muerte y caídas en mayores de 65 años, según una investigación publicada en la Canadian Medical Association Journal (CMAJ).

Las caídas son una de las principales causas de lesiones y muerte en los mayores. Sin embargo, hasta ahora la evidencia de un vínculo entre el uso de opioides y las caídas era inconsistente.

Este nuevo estudio ha incluido datos de 67.929 pacientes de 65 años o más que ingresaron por lesión en uno de los 57 centros de trauma en la provincia de Quebec (Canadá). La edad media de los pacientes fue de 81 años, y la mayoría (69 por ciento) fueron mujeres.

Las caídas fueron la causa más común de lesiones (92 por ciento de los pacientes) y más de la mitad (59) se sometieron a cirugía por sus lesiones, con estadías prolongadas en el hospital (mediana de estadía de 12 días).

Los investigadores analizaron las prescripciones de opioides en las 2 semanas anteriores a la lesión y descubrieron que los pacientes que los habían consumido durante este período tenían 2,4 veces más probabilidades de haber tenido una caída. Además, los pacientes cuyas caídas estaban relacionadas con el uso de opioides también tenían más probabilidades de morir durante su estancia en el hospital.

"Este estudio confirma una asociación entre el uso reciente de opoides y la lesión relacionada con caídas en una gran población de adultos mayores con traumatismos", señala Raoul Daoust, del Hospital del Sagrado Corazón de Montreal.

Ante esta situación, el doctor recuerda a los médicos que deben saber que prescribir opioides a pacientes mayores no solo está asociado con un mayor riesgo de caídas, sino que también, si estos pacientes caen, "tienen una tasa de mortalidad intrahospitalaria más alta".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.