Cómo prevenir los golpes de calor en personas mayores

Los mayores de 70 años son los más afectados por los golpes de calor
LUIS DOMINGO
Actualizado 25/08/2016 13:26:41 CET

   MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Se recomienda a las personas mayores vestir con prendas ligeras, consumir bebidas frías y evitar comidas copiosas para prevenir los golpes de calor en verano, según han afirmado expertos de Sanitas Mayores.

   Los mayores tienen más riesgo de sufrir consecuencias más graves con el aumento del calor, ya que sus mecanismos para regular la temperatura corporal son menos eficaces y pueden desarrollar problemas de sueño, irritabilidad, agotamiento, somnolencia, dolores de cabeza y comportamientos agresivos, entre otros.

   En este sentido, es recomendable que estas personas "lleven prendas ligeras, consuman bebidas frías y eviten las comidas copiosas para poder conciliar el sueño con mayor facilidad y evitar problemas derivados, ya que estas medidas favorecen la regulación de la temperatura corporal", ha explicado el jefe de gestión asistencia de Sanitas Mayores, David Curto.

   Además, es aconsejable que las personas en edad avanzada mantengan sus hábitos y rutinas habituales y practiquen ejercicio físico regularmente, durante 15 o 20 minutos al día, en las horas de menos calor.

   Por otra parte, los especialistas han advertido la importancia de controlar la temperatura del dormitorio para que no haya cambios bruscos de temperatura y favorecer el descanso, especialmente cuando se tiene aire acondicionado.

IMPORTANCIA DE UNA DIETA ADECUADA

   Una alimentación e hidratación correcta ayuda a prevenir los efectos de las altas temperaturas, de hecho es recomendable que durante todo el verano se consuman alimentos ligeros, refrescantes y fáciles de digerir para cubrir las necesidades del organismo.

   Además, es recomendable beber entre 1,5 y 2 litros diarios de agua, ya que a mayor edad se aumenta la probabilidad de riesgo por deshidratación. Mantenerse hidratado puede prevenir los golpes de calor, que en los peores casos, pueden ocasionar el fallecimiento.