La Fundación DomusVi convoca nuevamente sus premios a las iniciativas que mejoran la calidad de vida de los mayores

Fundación DomusVi
FUNDACIÓN DOMUSVI
Publicado 31/05/2018 9:59:48CET

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación DomusVi ha abierto la convocatoria de la tercera edición de sus galardones, con lo que pretende dar visibilidad a iniciativas de la sociedad que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

En la anterior edición fueron dieciséis los premiados por su labor con las personas mayores, desde asociaciones de voluntarios, centros de enseñanza, profesionales del sector hasta medios de comunicación. A continuación se recogen algunos de los frutos obtenidos gracias a dicho galardón.

Dotados con 44.000 euros, los proyectos ganadores se difundirán en la web de la compañía y en los medios de comunicación y recibirán el debido reconocimiento en un acto público que se celebrará en el mes de noviembre.

Los proyectos pueden presentarse desde ahora a una de las categorías que ha establecido la fundación. Así, se pueden presentar a la categoría 'Escuelas Primaria y Secundaria: nuestros abuelos", que reconoce la mejor iniciativa de interacción, proyecto, actividad, acto o campaña de promoción de los valores de aprecio, cariño, respeto, admiración, compromiso o agradecimiento hacia los mayores.

Por otro lado, 'Bachillerato-FP: mejor trabajo o proyecto de investigación sobre las personas Mayores', que premio al mejor proyecto de investigación relacionado con el bienestar de los mayores, la dependencia o el envejecimiento.

En la categoría 'Colectivo de Mayores: personas mayores activas y solidarias', se premiará a la mejor acción de carácter social, cultural o solidaria orientada a personas mayores y en reconocimiento a la labor de colectivos o entidades de mayores.

En la de 'Profesionales del sector: mejor práctica en el cuidado de los mayores', se premia a la mejor práctica de atención sanitaria, de cuidado a las personas mayores, o en situación de cronicidad o dependencia; al mejor programa con familias; a la mejor terapia; o al mejor proyecto de prevención o al proyecto más innovador.

En la de categoría de 'Medios Comunicación: rigor y sensibilidad hacia las personas mayores', que premia a los medios de comunicación sensibilizados con las problemáticas relacionas con las personas mayores o en situación de dependencia. Y, finalmente, se otorga un premio especial a la innovación en el sector sociosanitario.

En la pasada edición se premio al proyecto 'Historia Viva' del IES Parque Goya de Zaragoza. Un proyecto de encuentros intergeneracionales donde los mayores enseñan la historia más reciente a los alumnos. Gracias al premio recibido, mayores y jóvenes pudieron compartir una visita al pueblo viejo de Belchite, donde tuvo lugar una las batallas más conocidas de la Guerra civil española, la batalla de Belchite. Además, la dotación económica del premio se destinó a mejorar los medios informáticos y audiovisuales del centro.

Otro de los proyectos premiados fue 'Escuela para la libertad' de la Asociación de Voluntarios Informáticos Mayores de Extremadura (AVIMEX). En él los voluntarios mayores, además de enseñar informática, son un ejemplo de experiencia de vida para los internos en centros penitenciarios y colaboran en la preparación de los permisos de salida para la progresiva reinserción social de los mismos. Gracias al premio realizaron una salida terapéutica recorriendo 100 quilómetros del Camino de Santiago.

También se premio al proyecto 'Neurotalent' del centro de día municipal La Magdalena de Madrid, por tratarse de una actividad de estimulación integral diferente por su formato lúdico y motivador. "Gracias a la ayuda económica obtenida se han adquirido diversos materiales para la formación de familias y se ha facilitado, entre otras cosas, la asistencia de la psicóloga del centro al Congreso Nacional de Neuropsicología" afirman desde la dirección del centro.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.