Beber agua ayuda a los mayores a mantenerse mentalmente en forma

Agua, mayor, beber
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / VLADANS
Publicado 23/04/2018 8:13:32CET

   MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las personas mayores deberían beber más agua para obtener todos los beneficios cognitivos del ejercicio, según sugiere una investigación reciente. El estudio, que se presenta este domingo en la reunión anual de la Sociedad Americana de Fisiología (APS, por sus siglas en inglés) en Experimental Biology 2018, que se celebra en San Diego, Estados Unidos, explora la asociación entre el estado de hidratación antes del ejercicio y la mejora de la cognición por el ejercicio en adultos mayores.

   Se ha demostrado que la deshidratación afecta al rendimiento del ejercicio y la función cerebral en los jóvenes, pero se sabe menos acerca de su impacto en las poblaciones de mayor edad. "Los adultos de mediana edad y mayores a menudo muestran una peor percepción de la sed, lo que los pone en riesgo de deshidratación y posteriormente puede reducir los beneficios del ejercicio relacionados con la salud cognitiva", escribe un equipo de investigadores con sede en Nueva Inglaterra, en Estados Unidos.

   Los investigadores reclutaron ciclistas recreativos (con un promedio de edad de 55 años) que participaron en un gran evento de ciclismo en un día cálido (25,5-30 grados Farenheit). Los ciclistas realizaron una prueba de función ejecutiva conocida como "test del trazo", que conecta de manera rápida y precisa los puntos numerados con papel y lápiz, antes y después del evento. La función ejecutiva incluye las habilidades necesarias para planear, enfocar, recordar y realizar múltiples tareas y se ha demostrado que el ejercicio mejora la salud intelectual, incluida la función ejecutiva.

   El equipo de investigación analizó la orina de los voluntarios antes de hacer ejercicio y los dividió en dos grupos: hidratación normal y deshidratación, según su estado de hidratación. El grupo de hidratación normal mostró una mejora notable en el tiempo de finalización de la prueba de fabricación de senderos después del ciclismo en comparación con su prueba de pre-ciclismo.

El grupo de deshidratación también completó su prueba posterior al ciclismo más rápidamente, pero la reducción de tiempo no fue significativa. "Esto sugiere que los adultos mayores deberían adoptar comportamientos adecuados de ingesta de agua para reducir la fatiga cognitiva y potencialmente mejorar los beneficios cognitivos de la participación regular del ejercicio", escriben los investigadores.

   El doctor Brandon Yates, del 'Spaulding Rehabilitation Hospital', en Estados Unidos, presentará el póster 'La deshidratación afecta la tarea de la función ejecutiva en adultos de mediana edad y adultos mayores después del ejercicio de resistencia' este domingo en San Diego.