Asocian la falta de higiene dental en mayores con problemas respiratorios

Cepillo de dientes
THEGREENJ/WIKIMEDIA COMMONS - Archivo
Publicado 22/08/2018 7:22:51CET

   MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Las personas mayores con pocos dientes, higiene dental deficiente y más caries constantemente ingieren más microbiota disbiótica, lo que podría ser perjudicial para su salud respiratoria, según una nueva investigación de la Sociedad Americana de Microbiología y publicada en la revista 'mSphere'.

    "Menos dientes, peor higiene dental y más experiencia de caries dental (caries) están estrechamente relacionadas con el cambio disbiótico en la composición de la microbiota de la lengua, que podría ser perjudicial para la salud respiratoria de adultos mayores con problemas de deglución", ha declarado el autor Yoshihisa Yamashita, de la Facultad de Ciencias Dentales, Universidad de Kyushu, Fukuoka.

   Antes de este estudio, los investigadores eran conscientes que la aspiración continua de saliva puede provocar neumonía, una causa importante de muerte entre adultos mayores con trastornos de la deglución, y que la microbiota de la lengua es una fuente dominante de poblaciones microbianas orales que se ingieren con saliva. Investigaciones anteriores también han demostrado que en adultos mayores frágiles institucionalizados, el cambio disbiótico de la microbiota autóctona de la lengua se asocia con un mayor riesgo de muerte por neumonía.

   Los investigadores encontraron que la densidad bacteriana total era independiente de las condiciones de los dientes que rodeaban la lengua, mientras que la composición de la microbiota, especialmente las abundancias relativas de los comensales predominantes, mostraba una asociación con las condiciones dentales.

    "La composición de la microbiota comensales, especialmente las abundancias relativas de comensales predominantes, mostraron una asociación con las afecciones dentales. Existen dos grupos cohabitantes de comensales predominantes en la microbiota de la lengua, uno de los cuales estaba compuesto principalmente por Prevotella histicola, Veillonella atypica, Streptococcus salivarius y Streptococcus parasanguinis, que anteriormente se asociaron con un mayor riesgo de mortalidad por neumonía en el frágil ancianos. Este grupo bacteriano era más predominante en los ancianos con menos dientes", ha declarado Yamashita.