Pfizer muestra su compromiso con los pacientes españoles de enfermedad inflamatoria intestinal

Publicado 18/05/2018 13:45:56CET

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), que se celebra mañana sábado, Pfizer muestra su "compromiso con la comunidad científica y los pacientes" de esta patología que, según la Sociedad Española de Patología Digestiva, afecta a una de cada 450 personas en España.

"Estas enfermedades afectan de manera significativa a personas que están comenzando a trazar sus planes de vida: jóvenes que se encuentran en momentos claves de su vida, despegando en sus carreras profesionales o pensando en formar una familia", según la directora Médica de la Unidad de Inflamación e Inmunología de Pfizer España, Susana Gómez, quien ha argumentado que desde su empresa no pueden "dejar de apoyar a estas personas, que ven su día a día marcado por patologías tan determinantes".

Aunque su causa exacta aún es desconocida, se cree que el origen de la EII está en una alteración del sistema inmune, que ataca a los tejidos del tubo digestivo provocando lesiones de distinta gravedad. Los síntomas más comunes son diarrea con sangre, sensación de evacuación incompleta, dolor abdominal (calambres) y fatiga, lo que determina muy significativamente el día a día de los pacientes.

Además, la mayoría de las personas afectadas desarrolla la enfermedad entre los 15 y los 30 años, y se suele ver un repunte de actividad en adultos entre 50 y 70 años.

El impacto de la EII va más allá del ámbito físico y determina la vida diaria de las personas que viven con ella. Varios estudios han demostrado que la EII está relacionada con la aparición de alteraciones en el comportamiento de los pacientes.

En concreto, se ha identificado un empeoramiento de la enfermedad inflamatoria intestinal ligado a la angustia psicológica y la depresión De hecho, existe un reconocimiento creciente de los expertos en este campo de que la angustia psicológica y la depresión pueden ser también responsables en la aparición o empeoramiento del curso de la EII, por lo que es necesario encaminar las soluciones terapéuticas hacia una aproximación holística y multidisciplinar.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.