163 millones de personas están en riesgo de padecerla

Pfizer amplía su plan de donación a la IIT del antibiótico 'Zitromax' hasta el año 2025

Publicado 13/06/2018 12:53:20CET

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Pfizer ha anunciado que va a ampliar su donación del antibiótico azitromicina, registrado con el nombre de 'Zitromax', a la Iniciativa Internacional contra el Tracoma (IIT) hasta el año 2025, consolidando así los 20 años de trabajo de la compañía para ayudar a erradicar la principal enfermedad infecciosa causante de ceguera en el mundo.

Aproximadamente 163 millones de personas tienen riesgo de sufrir la enfermedad y la renovación de este compromiso garantiza que Pfizer, a través de la IIT, continuará proporcionando a los países en los que el tracoma es endémico, antibióticos donados que son un componente esencial de la estrategia global para erradicar esta enfermedad tropical desatendida (ETD).

El plan de donación continua de Pfizer ayudará a acelerar el progreso significativo logrado en la última década para reducir la incidencia del tracoma mediante mayores donaciones. Gracias a este progreso, el número de personas con riesgo de tracoma en todo el mundo ha disminuido aproximadamente un 50 por ciento desde 2011.

La donación de Pfizer hasta el año 2025, de ser necesaria, garantiza que azitromicina estará disponible para todos los países en los que el tracoma es endémico con el fin de alcanzar el objetivo de erradicar el tracoma en todo el mundo. Recientemente, Nepal ha sido el sexto país en el que la OMS ha validado que se ha erradicado el tracoma, después de Omán, Marruecos, México, Camboya y la República Democrática Popular de Laos.

Otros países han presentado documentación para su validación por parte de la OMS o se están acercando rápidamente a cumplir los objetivos de erradicación. Por ejemplo, en Uganda el número de personas con riesgo de tracoma ha disminuido notablemente, de 10 millones hace cuatro años a menos de 300.000 en la actualidad.

"El tracoma afecta a los más desfavorecidos de los países con menos recursos y provoca que millones de personas queden atrapadas en un ciclo de pobreza. Estamos orgullosos de nuestra colaboración con la comunidad sanitaria mundial en los últimos 20 años y reconocemos que nuestra donación es importante para lograr nuestro objetivo conjunto de un mundo sin tracoma. Estamos muy contentos de haber ampliado nuestro plan de donación hasta el año 2025 para ayudar a erradicar el tracoma, incluso en las comunidades más remotas", ha declarado el director general de Pfizer España, Sergio Rodríguez.

El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, cuyo Centro Carter trabaja con seis países africanos para erradicar el tracoma, ha dado las gracias a Pfizer por su compromiso y por su dedicación.

"El Centro Carter y Pfizer han trabajado juntos durante 20 años para ayudar a implementar una estrategia integral contra el tracoma que ha sido increíblemente efectiva. Los beneficios que hemos logrado no habrían sido posibles sin el generoso compromiso de Pfizer a donar Zitromax. Todavía hay mucho trabajo por hacer para vencer al tracoma, pero con la ampliación del plan de donación de Pfizer alcanzar nuestro objetivo está al alcance de la mano", ha declarado Carter.

Finalmente, el coordinador nacional del Programa de Control de las ETD del Ministerio de Sanidad de Uganda, Edridah Muheki, ha asegurado que con el apoyo de Pfizer han podido incrementar sus esfuerzos para erradicar el tracoma, llegar a millones de personas en Uganda y realizar intervenciones y administrar tratamientos para salvar la vista.

"Este proyecto está haciendo algo más que liberar a las comunidades de una causa de ceguera debilitante: está eliminando un impedimento social y económico clave y nos está ayudando a avanzar hacia un futuro donde todos los ugandeses estén lo suficientemente sanos como para poder ir a la escuela o encontrar trabajo", ha zanjado.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.