Las pastillas para dormir aumentan los eventos cardiovasculares en pacientes con insuficiencia cardiaca

Mujer con insomnio en la cama
FLICKR/ ALYSSA L. MILLER/CC BY 2.0
Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 19:06


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Las pastillas para dormir aumentan ocho veces el riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes con insuficiencia cardiaca, según concluye una investigación realizada en Japón que se presentará en el Congreso de Insuficiencia Cardiaca 2014 organizado por la Sociedad Europea de Cardiología, que se celebra desde el sábado hasta el martes en Atenas, Grecia.

"Los problemas para dormir son un efecto secundario frecuente de la insuficiencia cardiaca y es común que se receten pastillas para dormir a los pacientes cuando se les da el alta hospitalaria. También tienen otras comorbilidades, por lo que se les pueden prescribir diuréticos, antiagregantes plaquetarios, antihipertensivos, anticoagulantes y antiarrítmicos", señala el autor principal, Masahiko Setoguchi.

Y agrega: "La función cardiaca de los pacientes con insuficiencia cardiaca empeora con las hospitalizaciones repetidas, por lo que decidimos que era importante investigar las relaciones entre los medicamentos prescritos cuando salen del hospital y en la rehospitalización y los eventos cardiovasculares en pacientes con insuficiencia cardiaca".

Los científicos examinaron de forma retrospectiva las historias clínicas de 111 pacientes con insuficiencia cardiaca ingresados ??en el Centro Médico Yamate de Tokyo entre 2011 y 2013. Así, obtuvieron información sobre la coexistencia de condiciones cardiovasculares y otras, los medicamentos administrados durante la hospitalización y los prescritos al alta, resultados de pruebas de laboratorio, electrocardiograma, ecocardiograma y datos radiográficos de tórax, así como signos vitales al ingreso y al alta.

Los participantes del estudio fueron seguidos durante 180 días después de que fueron dados de alta del hospital y se les dividió en aquellos que tenían insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada (ICFEP) y los que presentaban insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida (ICFER) porque la gestión y el pronóstico de estos pacientes puede variar.

De los 47 pacientes ICFEP, 15 alcanzaron el punto final del estudio durante el 180 día del período de seguimiento. Las diferencias entre los pacientes que tenían eventos y los que no eran la prescripción de píldoras (hipnóticos de benzodiazepinas) para dormir, los niveles de sodio en la sangre al momento del ingreso hospitalario y los niveles de hemoglobina en la sangre al momento del alta.

El análisis mostró que los pacientes ICFEP a quienes se les prescribieron somníferos presentaban ocho veces más riesgo de rehospitalización por insuficiencia cardiaca o muerte relacionada con evento cardiovascular que los pacientes ICFEP a los que no se les recetaron pastillas para dormir. "Nuestro estudio muestra claramente que las pastillas para dormir aumentan dramáticamente el riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes con ICFEP", afirma Setoguchi.

De los 64 pacientes ICFER, 24 alcanzaron el punto final del estudio durante el seguimiento. El análisis mostró que los pacientes ICFER a quienes se les recetaron medicamentos para la presión arterial alta (inhibidores de la ECA o antagonistas de los receptores de la angiotensina) tenían menos de una cuarta parte del riesgo de eventos cardiovasculares en comparación con los pacientes ICFER no prescritos con estos fármacos.

"Los hipnóticos benzodiazepinas pueden tener acciones cardiodepresoras y actuar como depresores respiratorios que podrían exacerbar los trastornos respiratorios durante el sueño y dar lugar a un peor pronóstico", agrega el principal autor del estudio, quien añade que deben confirmarse estos resultados en investigaciones prospectivas más grandes.