Nuevo objetivo para la inmunoterapia en tumores sólidos

Radiografías, electroencefalogramas, actividad del cerebro, tumor
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 25/04/2018 14:13:41 CET

   MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Una investigación de la Universidad de Cincinnati (UC), en Estados Unidos, revela un posible nuevo objetivo para ayudar a las células T (glóbulos blancos) a infiltrarse en ciertos tumores sólidos. Este estudio, publicado en la edición digital de este martes de 'Science Signaling', mostró que, al dirigirse a un determinado canal de potasio, KCa3.1, se restableció la migración de células T CD8 + en muestras de pacientes, lo que significa que podrían ser potencialmente más efectivo para llegar al tumor y atacarlo. Las células CD8 + son un tipo de célula T capaz de matar células cancerosas.

   "La reducción de la actividad del canal de potasio disminuye el movimiento de las células T dentro del tumor --dice la autora del estudio Laura Conforti, profesora del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la UC, investigadora del Centro de Cáncer de Cincinnati y del Instituto del Cáncer de la UC--. La infiltración de células T en tumores sólidos está limitada por múltiples factores que se encuentran dentro del microambiente del tumor, incluida la adenosina, una sustancia inmunosupresora que se acumula en grandes cantidades en tumores sólidos".

   Conforti y su equipo, dirigidos por Ameet Chimote, investigador asociado en el Departamento de Medicina Interna, analizaron la migración de las células T CD8 + en un sistema modelo experimental tridimensional que permite la reproducción de algunas características del microambiente tumoral y encontraron que cuando la adenosina estaba presente, inhibía el movimiento de las células T de los pacientes con cáncer más que las células T de los donantes sanos.

   "La mayor sensibilidad de las células T CD8 + del paciente a la adenosina se correlacionó con la reducción de la actividad del canal KCa3.1, pero no con la expresión o señalización del receptor de adenosina --dice esta experta--. El tratamiento con una sustancia que restablece la actividad del canal KCa3.1 corrige la migración de células T CD8 + del paciente en presencia de adenosina, lo que sugiere que los activadores del canal de potasio pueden ayudar a mejorar la infiltración de células T de tumores sólidos ricos en adenosina, proporcionando otra opción de terapia. Este hallazgo podría conducir al desarrollo de nuevos agentes terapéuticos para usar en combinación con inmunomoduladores aprobados para el tratamiento de tumores sólidos, ya que pueden mejorar su eficacia".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.