Una nueva inmunoterapia aporta beneficios a pacientes con ELA

Silla de ruedas
PIXABAY - Archivo
Publicado 25/05/2018 18:15:02CET

   MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   Una investigación reciente del Hospital Metodista de Houston (Estados Unidos) ha mostrado que una nueva inmunoterapia es segura para los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), brindando así una esperanza a los personas que padecen esta patología progresiva y mortal.

   Los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en 'Neurology. Neuroimmunology & Neuroinflammation', se enfocaron en las células T reguladoras, también conocidas como tregs, que son células inmunes que ayudan a proteger al cuerpo de la inflamación dañina que acelera la progresión de la ELA. El objetivo fue determinar si el tratamiento con infusiones de tregs era seguro y tolerable para los pacientes con ELA.

    "Descubrimos que muchos de nuestros pacientes con ELA no solo tenían bajos niveles de tregs, sino también que sus tregs no funcionaban correctamente. Creímos que mejorar el número y la función de tregs en estos pacientes afectaría la evolución de la enfermedad", han dicho los investigadores.

   De hecho, sus resultados mostraron que es seguro aumentar los niveles de treg y que, incluso, reduce la progresión de la enfermedad, si bien los autores han reconocido que no cura.

   "Se necesitarán estudios más amplios para determinar si se trata de un tratamiento efectivo, pero estamos muy entusiasmados con la esperanza que ofrecen estos hallazgos iniciales", han dicho los expertos, quienes van a poner en marcha otro estudio de fase 2 para evaluar más a fondo la seguridad y eficacia de este tratamiento en la desaceleración de la progresión de la enfermedad.