La naturaleza de Cantabria es una "magnífica farmacia aún por estudiar"

Curso folklore
UC
Publicado 25/06/2018 12:37:01CET

   TORRELAVEGA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La naturaleza de Cantabria es una "gran farmacia" en la que todavía hay "muchas" plantas por estudiar, ha asegurado el biólogo y etnobotánico Manuel Pardo de Santayana, que ha advertido que mal usadas las plantas "son peligrosas".

   Así lo ha señalado en la ponencia inaugural del monográfico 'Estudio de etnografía, folklore y artes populares' que durante esta semana se celebra en la sede de Torrelavega de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC).

   El ponente cifró en más de 150 las plantas presentes en el ecosistema de la región cuyo conocimiento y propiedades medicinales han pasado de generación en generación hasta el siglo XXI, "si bien actualmente se utilizan unas 60", indicó.

   Según ha informado la UC en un comunicado, en su intervención, Pardo de Santayana destacó Cantabria como una de las zonas más ricas de España en este ámbito, junto al Pirineo y Andalucía, por sus distintos tipos de suelo y su flora muy interesante. Y, de toda la región, aseguró que Campoo y Liébana son las zonas más ricas, tanto en plantas como en conocimientos mantenidos.

   "De plantas hay que saber mucho porque mal usadas son peligrosas por sus interacciones con los fármacos. Son una gran farmacopea que tenemos disponible, pero de muchas no se han hecho estudios sobre sus propiedades farmacológicas. Hay una parte del uso de las plantas que ha quedado demostrada con evidencias científicas, pero aún hay un montón de cosas por estudiar", insistió.

   En su repaso a estas plantas con propiedades beneficiosas para la salud, citó, entre las más conocidas, la malva, el romero, el sauco, el antojil, o el té del puerto, y entre las menos la tiraña. Unas plantas que si bien no se han visto aún afectadas por el cambio climático, sí han "cambiado de hábitat", quedando "refugiadas" en las zonas más altas las que precisan de temperaturas más bajas.

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y ETNOBOTÁNICA

   La etnobotánica también ha recurrido a las nuevas tecnologías para evitar que este legado de conocimientos se pierda. Así, Pardo de Santayana es el coordinador del Inventario Español sobre Conocimientos Tradicionales, en el que participan investigadores de todo el país y que ha creado una página web "para intercambiar conocimientos", explicó.

   Y es que, según añadió, "España es un país muy rico, tenemos la suerte de ser uno de los países europeos que más se ha interesado en hacer el registro de conocimientos tradicionales, y hay registradas 1.700 plantas silvestres que se utilizan", concluyó.

   El curso 'Estudio de etnografía, folklore y artes populares', que hasta el miércoles se desarrolla en la sede de verano de la UC en Torrelavega, cuenta con más de medio centenar de alumnos matriculados. Bajo la dirección de la presidenta de la Federación Cántabra de Agrupaciones de Folklore, Carmen Olarreaga, se van a analizar aspectos tales como los oficios artesanales, la tradición oral, mitologías y leyendas y las amas de cría.

   Incluye, además, una mesa redonda en la que se debatirá una de las principales aspiraciones de cuantos integran el folklore en Cantabria: la inclusión del folklore como materia curricular en los colegios.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.