Médicos sin Fronteras celebra la decisión de la OMS de priorizar los medicamentos orales para tratar la tuberculosis

Tuberculosis, bacteria
PIXABAY/GERALT - Archivo
Publicado 17/08/2018 17:34:13CET

Piden a Johnson and Johnson que ponga la bedaquilina a disposición de todos los pacientes y que lo haga a "un precio asequible"

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha celebrado la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que se priorizan el uso de medicamentos orales -incluyendo la bedaquilina, un nuevo fármaco que ha demostrado "un alto grado de eficacia"- y minimizan el uso de medicamentos inyectados para las personas con tuberculosis resistente a medicamentos (TB-DR).

De esta forma, la organización ha aplaudido las nuevas recomendaciones de la OMS para mejorar el tratamiento de las personas con tuberculosis resistente a medicamentos. El nuevo régimen de tratamiento recomendado, con una duración de 18 a 20 meses, puede ayudar a mejorar las tasas de curación, a disminuir la mortalidad de los pacientes y a que estos sufran muchos menos efectos secundarios.

Para que estas recomendaciones se implementen y con el objetivo de que muchas más personas con TB-DR puedan recibir un tratamiento adecuado, la entidad ha pedido a la farmacéutica Johnson and Johnson, productora de la bedaquilina, que tome "medidas inmediatas que se traduzcan en que este medicamento sea asequible para todos los pacientes que lo necesiten; en particular para aquellos que viven en países de bajos y medianos ingresos con una alta carga de TB-DR", han señalado.

"Ya ha pasado mucho tiempo desde que los nuevos fármacos fueron introducidos en el mercado. Las personas que viven con TB merecen disponer ya mismo de los nuevos tratamientos más efectivos y fáciles de tolerar", ha afirmado la secretaria médica internacional de MSF, Mercedes Tatay.

Según ha explicado, los Gobiernos y proveedores de tratamiento "no deben perder un minuto más y deben asegurarse de que todos los pacientes puedan acceder a tratamientos óptimos, incluyendo el tratamiento con bedaquilina. Para ello, Johnson and Johnson debe reducir el precio del medicamento y asegurarse de que esté disponible para todas las personas que lo necesiten".

Asimismo, la farmacéutica ya anunció una reducción del precio de la bedaquilina en algunos países, pero en "los países más afectados por la TB-DR el precio sigue sin ser asequible, ya que 400 dólares (unos 350 euros) por seis meses de tratamiento sigue siendo un precio excesivo para muchos de ellos", han especificado desde MSF.

Los médicos han argumentado que este medicamentos "es solo uno más dentro de un costoso régimen de múltiples fármacos, y un tratamiento eficaz suele requerir más de seis meses de uso de este medicamento".

PIDEN A LA FARMACÉUTICA QUE EL TRATAMIENTO NO SUPERE LOS 500 DÓLARES

En los países excluidos de la reducción de precios anunciada por Johnson and Johnson, la corporación cobra actualmente entre 3.000 y 30.000 dólares estadounidenses (entre 2.629 y 26.296 )por seis meses de tratamiento, han expuesto.

Por todo ello, MSF ha pedido a la compañía que el régimen de tratamiento completo para la TB-DR no tenga un precio superior a los 500 dólares estadounidenses (438 euros) en ninguno de los casos. MSF apoya además el llamamiento que hacen los grupos de activistas que piden a Johnson and Johnson que reduzca el precio de la bedaquilina a 32 dólares por cada mes de uso, o a 192 dólares por seis meses, y que este precio sea aplicable a todos los pacientes que vivan en países de baja y mediana renta con alta carga de TB-DR.

Para "garantizar la asequibilidad a largo plazo y el suministro sostenible de la bedaquilina, cuya patente estará ampliamente protegida hasta 2023", MSF pide a Johnson & Johnson que expida una licencia al Medicines Patent Pool.

"Un gesto que permitiría a muchos pacientes acceder a versiones genéricas del medicamento a precios mucho más asequibles", han concluido desde la entidad. De esta forma, los países con alta carga de TB que deseen ampliar el tratamiento a más pacientes, como es el caso de la India, también "deberían considerar la emisión de una licencia de 'uso gubernamental' para fomentar la competencia entre los productores de genéricos de precios bajos antes de que expire la patente".