Lenalidomida

Llega a España 'Revlimid' (Celgene), primera terapia de mantenimiento para mieloma múltiple de nuevo diagnóstico

Presentación nueva indicación de un tratamiento de Celgene
EUROPA PRESS
Actualizado 07/05/2018 11:48:48 CET

   MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha acordado financiar una nueva indicación de lenalidomida, registrado por Celgene con el nombre de 'Revlimid', como terapia de mantenimiento para pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico que han sido sometidos previamente a un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (TAPH).

   "Para Celgene supone una gran satisfacción esta aprobación porque es una indicación que supone un beneficio considerable para los pacientes", ha asegurado la directora médico de la compañía, Luisa Rodríguez Pose, quien ha asegurado que esto les anima a seguir "investigando para mejorar la calidad de vida de los pacientes".

   El mieloma múltiple es un cáncer hematológico que afecta cada año a 2.000 personas en España y que se caracteriza por la proliferación tumoral y la supresión del sistema inmune. Se considera de una enfermedad sistémica, porque afecta a varios órganos, rara y potencialmente moral, cuya edad media de diagnóstico oscila entre los 65 y 70 años, aunque también puede afectar a pacientes de 30 o 40 años.

   "Los afectados suelen presentar una enfermedad maligna previa que, posteriormente, desencadena en el mieloma múltiple, por lo que cuantos antes se trate mejor será el abordaje del mismo", ha explicado el director médico de la Clínica Universidad de Navarra, Jesús F. San Miguel.

   En este sentido, el doctor ha destacado los avances producidos en los últimos años en el tratamiento de este tumor, recordando que en los años 80 sólo se disponía de una terapia y actualmente ya hay unas diez que, aunque no curan, logran aumentar la supervivencia y la calidad de vida de los afectados.

EL 40% DE LOS PACIENTES SE PODRÁN BENEFICIAR DE LA NUEVA INDICACIÓN

   Precisamente, la aprobación de la nueva indicación de 'Revlimid' se debe a que los resultados de los estudios, que han durado unos 10 años, han demostrado que logra prolongar entre un año y medio y dos años la supervivencia libre de enfermedad, hasta la recaída, y un incremento de más de dos años en la supervivencia global. Se calcula que el 40 por ciento de todos los pacientes con mieloma múltiple se pueden beneficiar de este tratamiento.

   No obstante, el jefe de sección clínica del servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Juan José Lahuerta, ha comentado que posiblemente con las nuevas estrategias terapéuticas los pacientes van a poder vivir más tiempo y que, incluso, algunos se podrán curar. "Estamos viendo que ya no es seguro que se produzcan recaídas en esta enfermedad y que algunos pacientes se van a poder curar", ha aseverado el doctor Lahuerta.

   La aprobación ha sido "muy bien" recibida por parte de los pacientes ya que, tal y como ha comentado la presidenta de la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP), Teresa Regueiro, van a poder seguir durante más tiempo realizando una vida prácticamente normal.

   "Mientras no se encuentre una cura, los pacientes necesitamos que la vida se nos vaya prolongando. Estamos esperanzados porque hemos pasado de no disponer de un tratamiento a conseguir terapias que permiten largas remisiones como es este caso", ha zanjado Regueiro.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.