El Gobierno prepara medidas para hacer "más atractivos" los medicamentos genéricos

Encuentro de AESEG en el Senado
AESEG
Publicado 01/02/2018 13:07:30CET

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ministerios de Sanidad y Hacienda están estudiando diferentes medidas para hacer "más atractivo" el uso de los medicamentos genéricos en España y reducir las diferencias que actualmente hay entre comunidades autónomas.

Así lo ha avanzado la directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia, Encarnación Cruz, durante un encuentro institucional organizado en el Senado por la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), con motivo de los 20 años de estos fármacos en España.

Actualmente en España hay 430 principios activos genéricos que tienen un medicamento genérico en el mercado, y su uso representa ya el 47 por ciento de los fármacos que se dispensan con receta en oficinas de farmacia y hasta el 25 por ciento de los utilizados en los hospitales, lo que ha conllevado un "importante ahorro" para la sanidad pública.

Sin embargo, esta dirigente del Ministerio de Sanidad ha reconocido que en los últimos dos años se ha producido una "ligera disminución" de uso que hace que el Gobierno esté barajando diferentes medidas para impulsar su uso y "hacerlos más atractivos para médicos, farmacéuticos y también pacientes".

"Necesitamos que la industria de genéricos desarrolle nuevos medicamentos, porque eso nos permitirá seguir apostando por la sostenibilidad del sistema. De lo contrario, es probable que nuevas moléculas no se introduzcan y con las moléculas más antiguas el porcentaje de ahorro que hemos conseguido no se va a mantener", ha remarcado Cruz.

En ese sentido, ha apuntado posibles cambios normativos para potenciar su uso o la firma de un protocolo similar al firmado con la patronal de la industria farmacéutica innovadora, Farmaindustria, que desde hace dos años vincula el crecimiento de estos fármacos al del Producto Interior Bruto (PIB).

"Es una herramienta más, y ya tenemos el ejemplo de cómo se podría hacer", según Cruz, que ha avanzado que ese posible protocolo podría incluir podría incluir mejoras en la seguridad para los pacientes y una mejor identificación de los fármacos en el cartonaje.

Asimismo, están trabajando en fijar incentivos o unos objetivos comunes para que la variabilidad de uso entre comunidades autónomas no exista o disminuya, ya que actualmente algunas se acercan a una cuota de mercado similar a la media europea, del 60 por ciento, mientras que en otras está en torno al 30 por ciento.

Por otro lado, Sanidad estudia cómo agilizar los procedimientos de fijación de precios o establecer procesos semiautomáticos que hagan más rápida su entrada al mercado en el momento que un fármaco de marca pierde su patente, o impulsar nuevas campañas divulgativas sobre genéricos que recuerden lo que aportan a la sostenibilidad del sistema.

Por su parte, el presidente de AESEG, Raúl Díaz-Varela, también ha reclamado un nuevo impulso para un sector que ha conseguido un ahorro de más de mil millones anuales desde su aparición pero que actualmente ha frenado su penetración en España, que sigue siendo inferior a la de otros países.

PIDEN NO SER "SOLO UNA EXCUSA PARA BAJAR EL PRECIO A LAS MARCAS"

En ese sentido, ha defendido que apostar por estos fármacos es "apostar por la sostenibilidad del sistema y un crecimiento del PIB" y pide no ver a los genéricos "solo como una excusa para bajar el precio a las marcas".

Por ello, el presidente de AESEG ha reclamado una norma que establezca una diferencia de precio entre marca y genérico durante un tiempo desde la pérdida de patente para permitir a estos fármacos ganar cuota de mercado, lamentando que España sea el único país europeo en el que ambos fármacos tienen el mismo precio.

Asimismo, ha pedido acabar con aquellas normas autonómicas contrarias a la equidad de acceso a los medicamentos y avanzar en la prescripción por principio activo, ya que algunas comunidades aún no la han impulsado y "lo que curan son los principios activos, no las marcas".

Por su parte, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, ha lamentado que España "ha hecho mal en ir cambiando las reglas del juego continuamente" y pide no dudar de estos medicamentos cuando han demostrado su eficacia y seguridad.

Además, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, ha lamentado que la cuota del genérico haya bajado en España cuando se llevaba una tendencia creciente y avisa de que si no se favorece este sector "nos podemos encontrar que haya principios activos que a las compañías de genéricos no interese comercializar, porque les cueste más desarrollarlo que lo que luego van a conseguir".

Una preocupación que ha compartido el portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, José Martínez Olmos, que lamenta que las compañías fabricantes de estos fármacos estén alertando de las dificultades que tienen en España y urge al Ministerio medidas para resolver este problema.