Manual de Casos Clínicos en Farmacia Oncológica

La Fundación Merck Salud lanza un manual que destaca el papel de los farmacéuticos hospitalarios en pacientes con cáncer

Manual de la Fundación Merck Salud sobre casos clínicos en farmacia oncológica
FUNDACIÓN MERCK SALUD/SEFH
Publicado 20/06/2018 13:38:51CET

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Merck Salud, con el aval de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y bajo la coordinación de Derecho Sanitario Asesores, ha lanzado el Manual de Casos Clínicos en Farmacia Oncológico, que pone de manifiesto, con ejemplos concretos, la "transcendencia ética y legal de su intervención y la mejora de la calidad de vida que supone".

Esta publicación, que ya está disponible para su descarga, resalta al farmacéutico hospitalario como "una figura clave" en todo el proceso asistencial por el que pasa un paciente oncológico, en el que "aporta un valor añadido para su salud". "Su labor requiere una visión multidisciplinar y trabajar de manera coordinada con los distintos servicios del hospital", recoge la guía.

El manual forma parte de la monografía número 23 de la Colección de Bioética y Derecho Sanitario, en la que han participado farmacéuticos hospitalarios de diferentes centros españoles, aportando su experiencia real en la práctica clínica y abordando "los diferentes dilemas que se plantean en su trabajo diario en cuanto a asuntos tan relevantes como la calidad de vida de los pacientes, el coste de los tratamientos o la equidad en su acceso, entre otros".

El cáncer es un problema de salud pública a escala mundial y la Agencia Europea del Medicamentos (EMA) ha aprobado un total de 68 fármacos para su tratamiento en la última década. Todo ello ha supuesto un cambio muy rápido en su abordaje para los equipos oncológicos y un reto para su correcta implementación.

Sin embargo, los rápidos avances farmacológicos y los nuevos recursos tecnológicos, resultado del mayor conocimiento de la biología de la enfermedad, no deben poner en riesgo la atención integral a los pacientes, así como los criterios de equidad y justicia derivados del consecuente incremento del coste sanitario.

"Los rápidos avances farmacológicos y los nuevos recursos tecnológico en el tratamiento del cáncer, entre otros factores, enfrenta a nuestros equipos a situaciones de gran complejidad en el marco de la actuación ética y legal. Se requiere una nueva visión y un replanteamiento de los principios bioéticos que rigen la atención integral de los profesionales sanitarios", ha explicado el doctor Jesús García-Foncillas, director del departamento de Oncología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Universidad Autónoma de Madrid y uno de los coordinadores del manual.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.