La FDA autoriza 'Corlanor' (Amgen) para la insuficiencia cardiaca crónica

Actualizado: viernes, 17 abril 2015 12:19

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) ha autorizado el uso de ivabradina, fármaco de Servier que Amgen comercializa en Estados Unidos como 'Corlanor', para tratar la insuficiencia cardiaca crónica.

Se trata del primer medicamento oral aprobado por la FDA en casi una década para el tratamiento de esta patología, que afecta a 5,7 millones de personas en este país.

El fármaco actúa reduciendo la frecuencia cardiaca mediante la inhibición selectiva y específica de la corriente If del nodo sinusal, y reduce exclusivamente la frecuencia cardiaca preservando la contractibilidad miocárdica.

En julio de 2013, Amgen obtuvo los derechos comerciales de ivabradina en Estados Unidos por parte de Servier. De acuerdo con las condiciones del contrato, la compañía francesa obtuvo de la empresa biotecnológica americana los derechos de comercialización en Europa para omecamtiv mercabil, un activador de la miosina cardiaca, actualmente dentro de un ensayo clínico en fase II en insuficiencia cardiaca. De hecho, en España Servier lo comerciaiza bajo la marca de 'Procoralan' y está licenciado a laboratorios Rovi como 'Corlentor'.

En Europa fue aprobado en 2012 en pacientes con clase funcional NYHA II a IV con disfunción sistólica, ritmo sinusal y frecuencia cardiaca de 75 latidos por minuto (lpm), en combinación con la terapia estándar, incluyendo beta bloqueantes o cuando la terapia con beta bloqueantes esté contraindicada o no sea tolerada.

Asimismo, también está indicada en el tratamiento sintomático de la angina de pecho crónica estable en adultos con enfermedad arterial coronaria con ritmo sinusal normal y frecuencia cardiaca de 70 lpm en adultos que presentan intolerancia o una contraindicación al uso de beta-bloqueantes o en asociación con beta-bloqueantes en pacientes no controlados adecuadamente con una dosis óptima de beta-bloqueante.

"La aprobación de ivabradina por parte de la FDA supone un hito importante en el reconocimiento mundial de esta molécula, procedente de la investigación de Servier que contribuye a tratar graves problemas de salud pública como son las enfermedades cardiovasculares e insuficiencia cardiaca", ha asegurado Emmanuel Canet, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Servier.