Autorización que se suma a las dos que ya tiene en cáncer gástrico

La FDA aprueba 'Cyramza' (Lilly) para tratar el cáncer de pulmón no microcítico metastásico

Publicado 09/01/2015 14:10:56CET

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Angencia Americana del Medicamento (FDA) ha aprobado la venta en Estados Unidos de ramucirumab, fármaco que Eli Lilly and Company comercializa bajo el nombre de 'Cyramza', y que está indicado para el tratamiento, en combinación con docetaxel, de cáncer de pulmón no microcítico metastásico cuyo tumor ha progresado durante o después de una quimioterapia con platino, incluyendo las histologías de células no escamosas y escamosas.

En este sentido, desde la compañía informan que los pacientes con alteraciones genómicas tumorales que afecten al receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) o a la quinasa del linfoma anaplásico (ALK) deben haber presentado progresión de la enfermedad tras una terapia dirigida y aprobada contra dichas alteraciones antes de recibir ramucirumab.

Según señalan, el estudio Fase III 'Revel' comparó el tratamiento de ramucirumab más docetaxel frente a placebo más docetaxel, e incluyó a pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico de histología escamosa y no escamosa. Los criterios de valoración de la eficacia en el ensayo incluyeron como variable primaria de evaluación de la eficacia a la supervivencia global y como variables secundarias a la supervivencia libre de progresión y la tasa de respuesta objetiva. En total, el estudio asignó de forma aleatoria a un total de 1.253 pacientes -incluyendo pacientes con histología no escamosa (73%) y escamosa (26%) de este tipo de tumor- de 26 países de todos los continentes.

Según apuntan, en el estudio REVEL, ramucirumab más docetaxel demostró una "mejora significativa" en la supervivencia global (medida principal de eficacia del estudio), la supervivencia libre de progresión y la tasa de respuesta objetiva (medidas secundarias de eficacia). Ramucirumab más docetaxel aumentó significativamente la mediana de la supervivencia global en comparación con placebo más docetaxel.

"Lilly está decidido a afrontar el reto de proporcionar nuevos tratamientos para las personas con tipos de cáncer difíciles de tratar, como es el caso del cáncer de pulmón no microcítico", afirma la presidenta de Lilly Oncología y vicepresidenta sénior de la farmacéutica, Sue Mahony.

La FDA, recuerdan, también autorizó el uso de ramucirumab como agente único o en combinación con paclitaxel (un tipo de quimioterapia) para el tratamiento contra el cáncer gástrico avanzado o metastásico o adenocarcinoma de la unión gastroesofágica (UGE), cuyo tumor ha progresado durante o después de quimioterapia previa con fluoropirimidina y/o platino.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.