Explican cómo el cannabis medicinal reduce los síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal

Cáñamo , cannabis
PIXABAY - Archivo
Publicado 14/08/2018 7:18:34CET

   MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Una nueva investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts y la Universidad de Bath que muestra que los endocannabinoides podrían ayudar a controlar y prevenir enfermedad inflamatoria intestinal (EII), tal y como señalan múltiples informes de pacientes.

   Este estudio, publicado en el 'Journal of Clinical Investigation', es el primero en el que científicos informan sobre un mecanismo biológico para explicar por qué algunos usuarios de marihuana han informado sobre los efectos beneficiosos del cannabis en las afecciones inflamatorias del intestino, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

   Los investigadores esperan que sus hallazgos, confirmados en un modelo animal, conduzcan al desarrollo de medicamentos y tratamientos para los trastornos intestinales, que afectan a millones de personas en todo el mundo y que se producen cuando las defensas inmunes del cuerpo atacan por error el revestimiento del intestino.

   "Ha habido mucha evidencia anecdótica sobre los beneficios de la marihuana medicinal, pero no ha habido mucha ciencia que lo respalde. Por primera vez, comprendemos las moléculas involucradas en el proceso y cómo los endocannabinoides y los cannabinoides controlan la inflamación. Esto brinda a los investigadores clínicos un nuevo objetivo farmacológico para explorar para tratar a pacientes que padecen enfermedades inflamatorias del intestino y quizás otras enfermedades", ha señalado Beth A. McCormick, PhD, vicepresidenta y profesora de microbiología y sistemas fisiológicos en de la Escuela de Medicina.

   Los investigadores descubrieron que la inflamación intestinal está regulada por dos procesos importantes, que están constantemente en flujo y que responden a las condiciones cambiantes en el entorno intestinal. El primer proceso, identificado en investigaciones científicas previas, promueve una respuesta inmune agresiva en el intestino que destruye los patógenos peligrosos, pero que también puede dañar el revestimiento del intestino cuando las células inmunes atacan indiscriminadamente.

   La segunda vía, descrita por primera vez en este documento, desactiva la respuesta inflamatoria a través de moléculas especiales transportadas a través de las células epiteliales que recubren el intestino por el mismo proceso ya conocido para eliminar las toxinas de estas células en la cavidad intestinal. Fundamentalmente, esta respuesta requiere una molécula producida naturalmente llamada endocannabinoide, que es muy similar a las moléculas de cannabinoides que se encuentran en el cannabis.

   Si el endocannabinoide no está presente, la inflamación no se mantiene en equilibrio y puede controlarse sin control, ya que las células inmunes del cuerpo atacan el revestimiento intestinal. McCormick y sus colegas creen que debido a que el uso de cannabis introduce cannabinoides en el cuerpo, estas moléculas podrían ayudar a aliviar la inflamación intestinal, ya que los endocannabinoides producidos naturalmente lo harían normalmente.

   "Tenemos que tener claro que aunque esta es una explicación plausible de por qué los usuarios de marihuana informaron que el cannabis alivia los síntomas de la EII, hasta ahora solo lo hemos evaluado en ratones y no lo hemos probado experimentalmente en humanos. Sin embargo, esperamos que estos Los hallazgos nos ayudarán a desarrollar nuevas formas de tratar las enfermedades intestinales en los humanos", ha añadido el profesor Randy Mrsny del Departamento de Farmacia y Farmacología de la Universidad de Bath.