Empresas.- 'Eliquis' (BMS/Pfizer) reduce el riesgo de ictus y los sangrados en pacientes con fibrilación auricular

Publicado: lunes, 11 septiembre 2017 18:55

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Bristol-Myers Squibb y Pfizer han presentado los resultados de un análisis de datos de vida real que muestra que el uso de apixaban, comercializado como 'Eliquis', se asocia a un riesgo significativamente menor de ictus/embolia sistémica y a tasas más bajas de sangrado en pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV) de más de 65 años.

El análisis, publicado en la revista 'Current Medical Research and Opinion' y presentado en el reciente congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, en sus siglas en inglés) evaluó el uso de este fármaco en comparación con warfarina. La duración media del seguimiento fue de 6,3 meses para apixaban y 8,3 meses para la warfarina.

En el estudio se evaluaron las tasas de ictus/embolia sistémica (incluyendo ictus isquémico, ictus hemorrágico y embolia sistémica) y sangrado mayor (incluyendo hemorragia intracraneal, sangrado gastrointestinal y otros tipos de sangrado mayor).

Las tasas de ictus/embolia sistémica y sangrado mayor se evaluaron en el seguimiento, teniendo en cuenta las de hospitalización con los correspondientes códigos ICD-9-CM en la primera posición entre los códigos de diagnóstico asociados a cualquiera de las solicitudes de reembolso de pacientes hospitalizados.

Además, incluyó un emparejamiento por puntuación de propensión entre los pacientes tratados con apixaban frente a warfarina para comprobar si las cohortes estaban bien equilibradas con características claves de los pacientes que no eran estadísticamente significativas, y se utilizaron modelos de riesgos proporcionales de Cox para estimar el cociente de riesgos.

"Los datos de vida real, como los del análisis de la base de datos Humana, proporcionan información adicional que permite la toma de decisiones terapéuticas informadas para subpoblaciones de pacientes seleccionados -como las personas de edad avanzada- en la práctica clínica diaria", según Steven Deitelzweig, autor principal de la publicación y presidente del departamento de sistema de medicina hospitalaria del Centro Médico Ochsner de Nueva Orleans (Estados Unidos).