Empresas

Boehringer Ingelheim y Siel Bleu colaboran para ofrecer ejercicio a personas con fibrosis pulmonar idiopática

Boehringer Ingelheim
BOEHRINGER INGELHEIM
Publicado 30/05/2018 17:37:46CET

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Siel Bleu España, con la colaboración de Boehringer Ingelheim, ha puesto en marcha un programa asistencial de ámbito nacional para fomentar el ejercicio físico entre pacientes con fibrosis pulmonar idiopática, una patología respiratoria poco frecuente, progresiva y con una media de supervivencia de 2 a 3 años tras su detección, que afecta a entre 7.500 y 10.000 personas en España.

Gracias a esta iniciativa, se implementará en distintos hospitales un programa con ejercicios adaptados, diseñados y aplicados por especialistas que tratan a diario este tipo de pacientes. El proyecto surgió el año pasado tras el primer piloto en la Unidad Funcional de Intersticio Pulmonar (UFIP) del Hospital de Bellvitge con 20 pacientes con esta patología y "resultados muy positivos", ya que la mitad de los pacientes continúan en la actualidad con este programa de entrenamiento de manera periódica en cursos grupales.

La doctora María Molina, coordinadora de la Unidad Funcional de Intersticio Pulmonar (UFIP) del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Bellvitge-IDIBELL y profesora asociada de la Universidad de Barcelona, ha comentado los beneficios que ha tenido el programa sobre los participantes: "Han conseguido mantener un tono muscular y una actitud física superior a la que tenían previamente
gracias a su alto nivel de implicación. Respecto a la disnea, refieren el mismo grado pero a mayor esfuerzo. Muchas veces en la limitación al esfuerzo hay dos componentes: uno, por la falta de ejercicio se pierde musculatura y fuerza, y dos, el descenso de capacidad respiratoria por la enfermedad. Y si el primer punto se mejora, en general pueden mejorar en conjunto".

Tras la acogida del proyecto, este año se adhieren al programa nuevos hospitales, ya que se prevé su implementación en cinco centros más en lo que queda de año. Una vez puesta en funcionamiento esta serie de entrenamientos adaptados para pacientes con fibrosis pulmonar idiopática en todos ellos, un total de 100 pacientes con esta enfermedad respiratoria tendrían la oportunidad de participar y beneficiarse de este programa asistencial.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.