'Casas de Crisis' como alternativa a la hospitalización psiquiátrica

 Shirley Mcnicholas Durante Su Intervención?
AMSM
Publicado 20/04/2018 14:21:48CET

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La primera jornada del XI Congreso organizado por la Asociación Madrileña de Salud Mental se ha centrado en profundizar sobre la experiencia de las 'Casas de Crisis', como alternativa a la hospitalización psiquiátrica que está funcionado en Reino Unido.

Una de sus impulsoras, Shirley McNicholas explicó las ventajas de estas casas que buscan "dar dignidad de las usuarias a través del respeto y el diálogo y con un enfoque holístico de sus problemas", han señalado de la asociación.

"Los traumas que causan enfermedades de salud mental están infravalorados en los sistema de salud. Las mujeres con problemas de salud mental tienen una probabilidad mayor que el resto de la población de haber sufrido abusos sexuales en la infancia", ha explicado.

Durante su intervención ha abordado las características de estos centros, que son parte del sistema público de salud y las ha definido como "casas abiertas, de ingreso voluntario y habitadas por personas en riesgo de estar hospitalizadas, y que en muchos casos son incapaces de cuidar de sí mismas en ese momento".

En Drayton Park, la casa que ella coordina, se hizo un servicio para mujeres y dirigido y gestionado también por mujeres. "Tener perspectivas feministas no es imprescindible pero sí ayuda mucho a acompañar a estas mujeres", ha explicado McNicholas. En su centro las usuarias pueden alojarse durante un pequeño periodo de tiempo con sus hijos y moverse con libertad.

Por otro lado, en la primera jornada del congreso también tuvo lugar la mesa sobre perspectivas en cuidados de salud mental en la que participaron familiares, psiquiatras y personas que sufren dolor psíquico.

Patricia Rey, que se define como polidiagnosticada, activista y docente, pudo expresar su preocupación por el maltrato que sufren los usuarios de los servicios de salud mental y su convencimiento de que se trata de un colectivo cada vez más organizado y más consciente de su potencial.

"Reclamamos vidas para ser vividas, las queremos para todas las personas", ha indicado, y en este sentido se ha manifestado el psicólogo clínico José Leal, que hizo una defensa del colectivo de profesionales de la salud mental y la responsabilidad del sistema: "las organizaciones deben aumentar el esfuerzo por cuidar a los que cuidan y dedicar más recursos a ello".