Asocian un tipo de medicamento para la presión arterial con mayor riesgo de muerte

Tensión, médico, hipertensión
ALPHAGALILEO - Archivo
Publicado 14/03/2018 7:13:31CET

   MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Dos tipos de medicamentos para la presión arterial (alfabloqueantes y agonista alfa 2) muestran una mayor variabilidad en las mediciones de presión arterial entre consultas médicas, lo que se asocia con un mayor riesgo de muerte, según una nueva investigación del Centro del Corazón del Centro Médico Intermountain, en Salt Lake City, Estados Unidos.

   Como resultado de los hallazgos del estudio, los autores están alentando a los médicos a utilizar otras clases de medicamentos para la presión arterial que muestran una disminución en el riesgo de mortalidad.

   "Este estudio nos ayudó a identificar fármacos para la presión arterial que producen una presión sanguínea más constante y mejores resultados de mortalidad", afirma el autor principal del estudio, Brian Clements, médico de Medicina Interna del Centro del Corazón del Centro Médico Intermountain. "Esos medicamentos incluyen inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ace, por sus siglas en inglés), bloqueadores del receptor de angiotensina, bloqueadores del canal de calcio y diuréticos tiazídicos. Las personas que toman otros tipos de medicamentos para la presión arterial tienen un mayor riesgo de muerte", afirma.

   La lectura de la presión arterial sistólica (el número superior) indica cuánta presión está ejerciendo la sangre contra las paredes arteriales cuando late el corazón. Según la Asociación Americana del Corazón, la presión arterial normal es inferior a 120/80. La presión arterial elevada se encuentra entre 120-129 / 80 y cualquier nivel superior a 130/80 se clasifica como estado uno y dos de presión arterial alta. Investigaciones anteriores han demostrado que los pacientes con grandes variaciones en la presión arterial entre las visitas al médico presentan un mayor riesgo de muerte.

   Los investigadores de Intermountain, cuyo trabajo se presenta este lunes en la Sesión Científica del Colegio Estadounidense de Cardiología, que se celebra en Orlando, en Estados Unidos, buscaron conexiones entre el tipo de medicamento para la presión arterial que usaba un paciente y las variaciones en las lecturas de la presión arterial para ver si ciertas clases de medicamentos reducían la variabilidad de la presión arterial durante la visita.

   Los autores siguieron a más de 10.500 pacientes con al menos siete medicamentos de presión arterial registrados entre enero de 2007 y diciembre de 2011 durante cinco años hasta junio de 2016. Los investigadores rastrearon el rango de varianzas en las mediciones de presión arterial y la clase de medicación de presión arterial que cada paciente estaba usando.

EL CONTROL CONTINUO DE LA PRESIÓN ARTERIAL, RELEVANTE

   "Los pacientes deben saber cuál es su presión arterial, y si sube y baja todo el tiempo, el paciente debe trabajar con su médico para explorar las opciones de los mejores medicamentos para la presión arterial con el fin de reducir las oscilaciones --agrega el doctor Clements--. Donde sea posible, se deben evitar los dos tipos de medicamentos que muestran un aumento en las variaciones".

   Los investigadores dicen que los próximos pasos son observar otros fármacos que se ha demostrado que reducen la variabilidad en las mediciones de la presión arterial y evaluar mejor los métodos para tomar mediciones de la presión arterial basadas en la evidencia.

   En la mayoría de las personas, la presión arterial sistólica aumenta constantemente con la edad debido a la mayor rigidez de las arterias grandes, la acumulación de placa a largo plazo y la mayor incidencia de enfermedades cardiacas y vasculares, según la Asociación Americana del Corazón.

   "La hipertensión afecta a muchas personas, aproximadamente a uno de cada tres adultos en Estados Unidos, según la Asociación Americana del Corazón --destaca Clements--. Pero debido a las variables que afectan a las mediciones de la presión arterial, encontrar maneras de medir con mayor precisión la presión arterial puede identificar mejor los tratamientos efectivos para los pacientes que tienen hipertensión".

   El doctor Clements también recomienda que las personas controlen su entorno al medir su presión arterial para ayudar a reducir las variables adicionales que influyen en la medición. A la hora de medir la presión arterial, hay que sentarse o acostarse durante 15 minutos antes de tomarse la presión arterial; no hacer cosas que nos causen estrés, ya que eso puede elevar la presión arterial; usar un manguito de presión arterial que se ajuste y asegurarse de que no esté demasiado apretado o sea demasiado grande.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.