Analgésicos comunes tienen hasta 3 veces más efectos secundarios en las personas con demencia

Medicamentos, fármacos, pastillas, automedicación
PIXABAY - Archivo
Publicado 25/07/2018 8:44:35CET

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los analgésicos a base de opiáceos, recetados comúnmente para tratar el dolor, tienen hasta tres veces más efectos secundarios en las personas con demencia, en comparación con placebo según han demostrado investigadores de la Universidad de Exeter, King's College London (Reino Unido) y la Universidad de Bergen (Noruega).

En un ensayo controlado aleatorizado de 162 residentes noruegos de centros de acogida, el equipo encontró un aumento significativo en los efectos secundarios, como cambios de personalidad, confusión y sedación, que pueden afectar seriamente la vida de las personas con demencia.

Después del paracetamol, los analgésicos basados en opioides son a menudo la siguiente línea de tratamiento para los médicos en personas con demencia, y se prescriben hasta en un 40 por ciento de las personas con demencia que viven en centros de acogida.

En este sentido, en el trabajo, aquellos a los que se les asignó buprenorfina como parte de su vía de tratamiento, los efectos secundarios dañinos se triplicaron y, además, fueron significativamente menos activos durante el día.

Asimismo, en otro estudio las personas con la enfermedad de Alzheimer respondieron a una dosis mucho más baja para aliviar el dolor y experimentaron más efectos adversos cuando la dosis se aumentó a un nivel normal.