El 40% de los farmacéuticos hospitalarios creen que evitar errores de medicación es su principal reto

Farmacia, farmacias, medicamento, medicamentos, medicina, medicinas
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 24/04/2018 12:16:13CET

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 40 por ciento de los profesionales del área de Farmacia Hospitalaria destaca que evitar los errores de medicación es el principal reto al que se enfrenta el sector, según una de las principales conclusiones del informe 'Innovación en Farmacia Hospitalaria: Retos y Necesidades', elaborado por la compañía Lug Healthcare Technology.

El informe, que está basado en un análisis cuantitativo y cualitativo de la actividad desarrollada en el entorno de la Farmacia Hospitalaria y ha sido realizado con la colaboración de responsables de este servicio en centros españoles públicos y privados, señala que los errores de medicación no son el único desafío que debe afrontar el servicio de farmacia de los hospitales en España.

También destacan la necesidad de "lograr una trazabilidad integral" en los tratamientos farmacológicos, según el 30 por ciento de los profesionales encuestados; mejorar la adherencia a los tratamientos en los pacientes ambulatorios, en un 20 por ciento, y facilitar datos fiables para la evaluación clínica y económica de los medicamentos, 10 por ciento.

De esta manera, se pone de manifiesto que la innovación continua siendo una asignatura pendiente en el sistema sanitario. Así, actualmente, la mitad de los profesionales asegura que el servicio de farmacia de su hospital no es "suficientemente innovador y existe consenso en que la implantación de tecnología es una solución que contribuye a eliminar los posibles errores que se cometen en esta área", han señalado desde Lug Healthcare Technology.

El informe revela que la adopción de herramientas que mejoren la trazabilidad durante todo el tratamiento y que aseguren la concordancia entre la prescripción, la validación, la preparación de los medicamentos y la administración al paciente es fundamental para impulsar la calidad y la seguridad.

Así, según el 44,4 por ciento de los profesionales sanitarios, este tipo de métodos es la tecnología "más útil" para detectar los posibles fallos que se cometen en farmacia hospitalaria. Seguido de los sistemas de alertas, ventajosos para un 22,2 por ciento de los encuestados, y la tecnología Big Data, para un 11 por ciento.

El documento elaborado por Lug HT asevera que el total de los responsables de los servicios de Farmacia Hospitalaria afirma que la incorporación de nuevas tecnologías mejoraría la sostenibilidad del sistema sanitario español.

En concreto, aumentaría la calidad y seguridad del tratamiento al paciente y se rebajaría la partida presupuestaria dedicada a este tipo de procesos, lo que redundaría en una mejor gestión para la Administración, han advertido desde la entidad.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.