Unas 3.000 farmacias españolas no llegan al sueldo mínimo, la mayoría rurales

Farmacia
EP
Actualizado 01/03/2011 20:35:48 CET

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 3.000 farmacias españolas, de las 22.000 oficinas de farmacia existentes en el Estado, no llegan al sueldo mínimo fijado en el convenio del sector, según ha lamentado el presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña y vicepresidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, Jordi de Dalmases.

En su discurso inaugural del Congreso de Oficina de Farmacia y Muestra de Medicamentos y Parafarmacia (Infarma), que se celebra hasta el jueves en Barcelona, De Dalmases ha lamentado la citada cifra, que afecta especialmente a farmacias en las que solo existe un titular para la oficina y se encuentran en ambientes rurales.

El sueldo mínimo fijado por el convenio colectivo del sector se encuentra en los 1.600 euros brutos al mes.

El inicio del congreso ha estado marcado por la entrada en vigor de una nueva revisión a la baja de la orden de precios de referencia en España que, según De Dalmases, reducirá un 5 por ciento la factura de las farmacéuticas cada mes.

Esta cantidad significa una media de 2.700 euros al mes por farmacia y una suma de 6 millones de euros para el conjunto de los establecimientos de la provincia de Barcelona.

Más de 20.000 profesionales se dan cita en el evento, que se celebra cada dos años, para hablar sobre los principales retos a los que actualmente se enfrenta la farmacia.

Temas como la cartera de servicios, los cambios en el modelo retributivo, el trabajo en equipo con otros profesionales sanitarios, la sostenibilidad de la distribución y la evolución de la receta electrónica, entre otros, centrarán algunas de las conferencias que tendrán lugar en el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona.

Este año habrá 202 expositores, lo que supone un aumento del 8,6 por ciento respecto a la edición anterior. Además, ha aumentado la superficie de exposición en un 6 por ciento en comparación con el año 2009.