Médicos estéticos presentan el primer documento de consenso para el abordaje del lipedema

Documento de consenso sobre linfedema
SEME
Publicado 26/02/2018 17:50:02CET

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Diferentes expertos han presentado en el marco del congreso nacional de Medicina Estética que se celebra estos días en Málaga el primer documento de consenso sobre el protocolo diagnóstico del lipedema, un trastorno caracterizado por una acumulación irregular de grasa en las piernas.

Pese a afectar a entre un 12 y 15 por ciento de las mujeres, los autores de esta iniciativa lamentan que es un problema crónico infradiagnosticado e infratratado en España, que puede ir acompañado además de molestias y dolor.

"Es un problema real, que afecta a millones de mujeres en todo el mundo y del que aún queda mucho por saber", comenta Petra Vega, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), que lamenta que muchas pacientes llegan "desesperadas" a las consultas porque "a pesar de los esfuerzos dietéticos y del ejercicio regular no obtienen resultados y es un problema que afecta a su imagen y a su bienestar".

Actualmente se desconoce el origen de la enfermedad aunque se sospecha que puede tener una carga genética importante y, hasta ahora, tan sólo algunos países como Holanda, Alemania y Reino Unido cuentan con propuestas de guías de práctica clínica.

Y uno de los mayores problemas para los pacientes, es que los médicos no ofrecían ninguna solución más allá de corregir malos hábitos y fomentar una vida saludable.

"Aunque son numerosos los estudios sobre su etiopatogenia, todavía no están claros los mecanismos adipogenéticos que caracterizan la acumulación de grasa en las piernas, especialmente en las pantorrillas", señala el doctor Justo Miguel Alcolea, uno de los impulsores del documento.

De hecho, su diagnóstico a veces ha sido confundido con otras alteraciones como el linfedema o lipodistrofias, y por ello aclaran que en esta patología "se distribuye en las piernas afectando de manera característica a la pantorilla sin alcanzar el pie".