¿Depilación con cera o con cuchilla?

Cera, depilación
GETTY//WAVEBREAKMEDIA LTD
Actualizado: miércoles, 10 febrero 2016 13:03

   MADRID, 9 Feb. (EDIZIONES) -

   En términos generales, los dermatólogos recomiendan que ante cualquier tipo de depilación y sea cual sea el tipo de piel, ésta debe estar hidratada, ya que así será más flexible y se debe siempre cuidar la asepsia de todo el proceso.

   Según explica a Infosalus la doctora María Teresa Gutiérrez, portavoz de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la cera es el método más usado después de la depilación láser para eliminar el vello durante un periodo prolongado de tiempo. Realizado con asepsia y los cuidados adecuados en la piel normal no deben existir riesgos de infección ni quemaduras.

   "La principal contraindicación que presenta la cera es para aquellas personas con varices dado que el calor aplicado a la piel las empeora", apunta la doctora Gutiérrez, que añade que lo más importante es que, se realice en casa o en un centro estético, se deben cumplir las necesarias condiciones de asepsia para evitar posibles infecciones o foliculitis, por ello los utensilios deben ser desinfectados tras cada uso y la cera ser empleada sólo en una misma persona.

CERA Y PIELES MÁS DELICADAS

   Las pieles más sensibles pueden enrojecerse y es importante saber qué medicaciones toma la persona que va a pasar por la depilación con cera. Los retinoides orales, utilizados en casos de acné severo que deja cicatrices, hacen que la piel esté hipersensible, por lo que está contraindicada la depilación mientras dure el tratamiento y al menos 2 semanas después.

   En el caso de los retinoides tópicos para el acné o los tratamientos de rejuvenecimiento en el rostro, lo indicado es dejar de emplearlos dos o tres días antes de la depilación y volverlos a aplicar dos o tres días después.

   Las pieles más secas con base atópica y sensibles tienen que estar muy hidratadas: para ello es recomendable la limpieza con 'syndet' (jabones sin jabón) para no resecar y dos o tres días antes aplicar cremas hidratantes. Si la piel se enrojece mucho puede aplicarse después crema de hidrocortisona en una capa muy fina para que no haya irritación. Si existe foliculitis, un par de días antes es conveniente emplear un jabón antiséptico como la povidona yodada y los dos días siguientes aplicar crema con antibiótico.

MÁQUINAS DE DEPILACIÓN Y RASURADO

   En cuanto a las máquinas depilatorias, éstas arrancan el vello a más profundidad y hay que tener más cuidado con la piel más seca, más sensible y con foliculitis. En el caso de las axilas, en las personas con tendencia a la hidrosadenitis (obstrucción que produce inflamación en las glándulas sudoríparas) hay que emplear jabón antiséptico como la povidona yodada unos días antes y después y crema antibiótica en los días siguientes.

   En lo que se refiere al rasurado con cuchilla la dermatóloga recuerda que es un mito que el afeitado lleve a que salga más vello, más fuerte y grueso. Aunque sólo dura dos o tres días, este sistema de depilación se recomienda a personas que tienen pseudo-foliculitis y no quieren o no pueden realizar la depilación láser que es la única que soluciona el problema.

   En esta afección los vellos al crecer se endurecen y antes de salir por completo se dan la vuelta y se clavan en la piel, lo que puede originar procesos infecciosos y cicatrices. Como esto no se puede prevenir se recomienda el rasurado del vello con maquinilla ya que al estar el vello ya fuera no se puede clavar.