Caminar más rápido ayuda a tener un riesgo de hospitalizaciones menor en pacientes con enfermedades cardiacas

Pies, paso, caminar
PIXABAY - Archivo
Publicado 27/04/2018 17:50:21CET

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con enfermedad cardíaca que caminan más rápido tienen menos hospitalizaciones, según una investigación presentada hoy en EuroPrevent 2018, un congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, y publicado en 'European Journal of Preventive Cardiology'.

"Cuanto más rápida sea la velocidad de caminar, menor será el riesgo de hospitalización y menor será la estadía en el hospital. Dado que la reducción de la velocidad al caminar es un marcador de movilidad limitada, que se ha relacionado con una menor actividad física, suponemos que los caminantes rápidos en el estudio también son caminantes rápidos en la vida real", ha manifestado la autora principal del estudio la doctora Carlotta Merlo, investigadora de la Universidad de Ferrara, Italia.

El estudio, que ha durado tres años, se realizó en 1.078 pacientes hipertensos, de los cuales el 85 por ciento también tenían enfermedad coronaria y el 15 por ciento también tenían enfermedad valvular.

Luego, los investigadores pidieron a los pacientes que caminaran 1 kilómetro en una cinta rodante a una intensidad que consideraban moderada. Los pacientes se clasificaron como lentos, aquellos que hacian 2.6 km /hora, intermedios, 3.9 km / hora, y rápidos, promedio 5.1 km / hora. Un total de 359 pacientes fueron caminantes lentos, 362 fueron intermedios y 357 caminantes rápidos.

"No excluimos ninguna causa de muerte porque la velocidad al caminar tiene consecuencias significativas para la salud pública. Es un precursor de la discapacidad, la enfermedad y la pérdida de autonomía", ha comentado Merlo.

Los investigadores registraron el número de hospitalizaciones por cualquier causa y la duración de la estadía en los próximos tres años. Los participantes fueron señalados por el Registro regional del Servicio de Salud de la Región de Emilia-Romagna, que recopila datos sobre la hospitalización por cualquier causa.

Durante el período que ha durado el estudio, 182 de los caminantes lentos (51%) tuvieron al menos una hospitalización, en comparación con 160 (44%) de los caminantes intermedios y 110 (31%) de los caminantes rápidos.

Los grupos de caminata lenta, intermedia y rápida pasaron un total de 4,186, 2,240 y 990 días en el hospital durante los tres años, respectivamente. La duración promedio de la estadía hospitalaria para cada paciente fue de 23, 14 y 9 días para los caminantes lentos, intermedios y rápidos, respectivamente.

Cada aumento de 1 km / hora en la velocidad de marcha dio como resultado una reducción del 19 por ciento en la probabilidad de ser hospitalizado durante el período de tres años. En comparación con los caminantes lentos, los caminantes rápidos tenían una probabilidad 37 por ciento menor de hospitalización en tres años.

"Caminar es el tipo de ejercicio más popular en los adultos. Es gratis, no requiere entrenamiento especial y se puede hacer casi en cualquier parte. Incluso las caminatas cortas, pero regulares, tienen beneficios sustanciales para la salud. Nuestro estudio muestra que los beneficios son aún mayores cuando aumenta el ritmo de la caminata ", ha concluido.